El bonito pueblo a una hora y media de Madrid que es el mejor para visitar en enero

El ‘National Geographic’ ha escogido esta villa como la mejor para visitar durante este mes gracias a su rico e impresionante patrimonio

Guardar
La villa ha sido elegida por la OMT para forma parte de los 'Best Tourism Villages'

En Guadalajara se ubica uno de los tesoros medievales más impresionantes de España. Su casco antiguo es sinónimo de historia y sus calles conducen al viajero a través de su rico e impresionante patrimonio. Así, cada palmo deja ver la importancia que tuvo en el pasado y el cóctel multicultural que ha dejado cada civilización que ha pasado por la villa. De esta forma, no es de extrañar que National Geographic haya escogido este pueblo como el mejor destino para viajar en enero.

Pero esto no se queda aquí, pues además la Organización Mundial de Turismo lo seleccionó como uno de los mejores destinos para visitar en este 2024. Estamos hablando de la villa medieval de Sigüenza, una joya histórica que no deja indiferente a nadie. Cuenta con una oferta turística única gracias a su conjunto monumental y a su impresionante Parador, el cual se incrusta en el castillo que domina toda la localidad. Por si fuera poco, su cercanía con Madrid la convierte en un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Te puede interesar: 8 errores cuando viajas que podrían arruinar tus vacaciones de 2024, según ‘The Times’

Un castillo de leyenda

Parador de Sigüenza (Paradores)
Parador de Sigüenza (Paradores)

Sigüenza cuenta con una dilatada historia, pues ha sido paso de numerosas civilizaciones como son los celtíberos, romanos, visigodos y árabes. De estos últimos fue la alcazaba sobre la que se construyó el actual castillo, que data del siglo XII. Este da la bienvenida al viajero de una forma excepcional, pues dominando toda la villa constituye uno de los principales monumentos. En sus estancias se alojaron obispos seguntinos hasta mediados del siglo XIX y fue la Sede Episcopal de Sigüenza hasta finales del siglo XVIII.

Con el paso de los años, la fortaleza ha sufrido varias reformas como consecuencia de diferentes acontecimientos históricos como la invasión francesa, las guerras carlistas o la Guerra Civil española. Estos hechos causaron grandes daños en su infraestructura, por lo que se hizo una restauración casi total siguiendo planos y documentos antiguos. Así, en 1972 se convirtió finalmente en Parador Nacional de Turismo.

Te puede interesar: Así es el curioso pueblo español que está ubicado dentro de un castillo

El alojamiento mantiene a día de hoy la esencia primigenia del castillo. Se caracteriza por su impresionante fachada, la cual impresiona al viajero con sus imponentes torres y la puerta principal. Pero esto no se queda aquí, pues se dice que en la fortaleza merodea el fantasma de Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I el Cruel. De hecho, muchos viajeros han afirmado vivir experiencias paranormales en su interior. Incluso Iker Jiménez lo ha visitado y rodado varios programas de Cuarto Milenio.

Un paseo por Sigüenza

Sigüenza, en Guadalajara (ShutterStock).
Sigüenza, en Guadalajara (ShutterStock).

Junto a su castillo, la villa cuenta con otros monumentos que son una maravilla. Así, a través de sus calles se puede descubrir un precioso casco histórico donde destaca su increíble catedral: la catedral de Santa María. Fue construida en el siglo XII y presenta un estilo románico-cisterciense con acabado gótico y numerosos elementos renacentistas en su interior.

En él se puede contemplar una de las mejores esculturas funerarias del mundo: el Doncel, al igual que capillas como la de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos. En el entramado de la localidad no hay que pasar por alto a Plaza Mayor, el Barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, donde se pueden encontrar los aspectos más renacentistas y barrocos del municipio.

Te puede interesar: Una de las ciudades antiguas mejor conservadas del planeta: tiene una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Igualmente, Sigüenza es un destino rural imprescindible, pues se enclava en paraje natural inimaginable. Este engloba hasta tres espacios naturales protegidos: Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microreserva de los Saladares del Río Salado. Así, es perfecto para los amantes del senderismo, pues cuenta con grandes rutas de senderismo en medio de un patrimonio natural impresionante.

Cómo llegar

Desde Madrid, el viaje hasta Sigüenza es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera A-2. Por su parte, desde Guadalajara el trayecto es de alrededor de 50 minutos por las vías A-2 y CM-1101.

Guardar