‘Barbie’ y ‘Campeonex’ llevan a más espectadores a las salas de cine españolas: la audiencia crece un 26 por ciento en 2023

Por tercer año consecutivo, la asistencia a los cines aumenta y se recupera paulatinamente de las cifras de 2020 a causa de la crisis sanitaria. La taquilla alcanzó una recaudación total de 487,5 millones de euros

Guardar
Margot Robbie se transformó en la muñeca más famosa del planeta en la película de Greta Gerwig
Margot Robbie se transformó en la muñeca más famosa del planeta en la película de Greta Gerwig

Los fenómenos suelen ser huracanes que terminan arrasando con todo lo que pillan a su paso y, precisamente, eso es lo que ocurrió con Barbie. La película de Greta Gerwig sobre la muñeca más famosa de Mattel superó los mil millones de euros de recaudación y compitió mano a mano con otro de los fenómenos cinematográficos del año: Oppenheimer, el biopic de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica. Ambas consagraron la taquilla global en un caluroso mes de julio en el que los dos largometrajes compartieron cartelera, acuñando el Barbenheimer: una dualidad cinematográfica en color rosa y negro.

La felicidad era palpable en las salas de cine. En Barbie, los lánguidos asientos de las salas de cine se convirtieron en un paraíso cromático en el que la vida era algo más que un simple juego. En Oppenheimer, la existencia se planteaba como una partida de póker entre las fuerzas más poderosas del planeta y sus explosiones se hacían sentir en todas las butacas. Sea como fuere, ambas fueron dos toboganes para llevar a más audiencia a los cines, una imagen que constató que las paupérrimas cifras de asistencia recogidas en los meses posteriores a la crisis sanitaria iban aumentando.

Te puede interesar: Javier Fesser (Campeonex): “En España recibimos mucho a cambio de los impuestos que pagamos”

Margot Robbie en una escena de 'Barbie' (Warner Bros. Pictures vía AP)
Margot Robbie en una escena de 'Barbie' (Warner Bros. Pictures vía AP)

En España, el filme de Gerwig y Campeonex, la secuela de la exitosa película de Javier Fesser, han sido los dos grandes eventos canónicos de la taquilla, convirtiéndose en las películas (extranjera y española, respectivamente) más exitosas en el año 2023 en las salas de cine locales. Con ellas, los espectadores han aumentado un 26 por ciento con respecto a los datos de 2022: 74,9 millones de espectadores visitaron los cines en los últimos 12 meses. La recaudación asciende a los 487,5 millones de euros.

En el caso del largometraje de la muñeca existencialista de Gerwig, la cinta no sólo se convirtió en el mejor estreno del año, también consiguió recaudar 5,1 millones de euros en su primer fin de semana en España (cerca de 34 millones de euros en total), una fecha que coincide con el mejor dato del año para la taquilla española: del 21 al 23 de julio, las salas de cine ingresaron un total de 11,8 millones de euros. La película de Fesser se consagra como lo más visto del cine patrio (con cerca de 12 millones de euros recaudados), seguida de Ocho Apellidos Marroquís y Vacaciones de Verano. Las películas españolas cierran el año con una cuota de mercado del 17 por ciento.

Te puede interesar: Las 10 mejores películas españolas de 2023: de ‘Robot Dreams’ a ‘La sociedad de la nieve’

La semana del año que contó con una mayor asistencia de espectadores se registró en el mes de julio, del viernes 21 al jueves 27, coincidiendo con el estreno de Barbie y Oppenheimer: un total de 3,8 millones de espectadores acudieron a las salas de cine españolas, la cifra de asistencia más alta registrada en una semana desde 2019.

Con los datos anteriores, y por tercer año consecutivo, la asistencia a las salas de cine sigue aumentando y recortando la distancia con respecto a las cifras de antes de la pandemia: de los números del año 2015 al 2019 en 16 puntos, pasando de un -40% al cierre del ejercicio 2022 a un -24% en 2023.

Imagen de la película 'Campeonex' (Universal)
Imagen de la película 'Campeonex' (Universal)

Los otros ‘pelotazos’ del año

Más allá del rosa, del fucsia y de los accesorios para el cuidado de la piel y del cabello, el 2023 ha sido un año repleto de éxitos para las salas de cine globales. En los últimos 12 meses no sólo ha sido Barbie la portadora de la felicidad, pues ha habido cintas que han allanado el camino para la taquilla mundial. Ese fue el caso de Super Mario Bros.: La película, otro de los largometrajes más exitosos del año en España (y en el resto del planeta). Las aventuras del personaje de Nintendo creado en 1983 por Shigeru Miyamoto se convierte en el segundo mejor estreno de 2023 en nuestro país (con una recaudación total de cerca de 28 millones de euros). Completa el podio Avatar: El Sentido del Agua, la esperada segunda parte de los taquilleros muñecos azules de James Cameron (con una recaudación de 25 millones de euros).

Te puede interesar: Cómo ‘Super Mario Bros.’ triunfa en la taquilla: “Ha llegado al público que lo conoce como cultura popular y no como videojuego”

Mario en una imagen de la película 'Super Mario Bros.' (Europa Press)
Mario en una imagen de la película 'Super Mario Bros.' (Europa Press)

En cuarta posición encontramos Oppenheimer, seguida de Fast & Furious X, Elemental, Megalodón 2: La Fosa y Campeonex, que no sólo consigue ser la cinta española más vista, sino que, además, también se cuela entre los diez largometrajes más exitosos del 2023. Completan el ‘Top 10′ el live action de La Sirenita e Indiana Jones y el Dial del Destino, la despedida de Harrison Ford de la saga de aventuras.

En unos meses la consecución de premios y galas honrará a lo mejor del 2023, pero ya queda menos para seguir empapándonos de aventuras e historias en el refugio colectivo que supone compartir una narrativa en una sala de cine.

Guardar