El Congreso aprobó el pasado 16 de febrero la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI, un hecho que ha sido motivo de “celebración” este 2023 para el colectivo, que califica la nueva normativa como “la vacuna y el antídoto contra actitudes e intenciones involucionistas y reaccionarias”.
Esta ley supone, entre otras novedades, la despatologización del colectivo, ya que elimina los requisitos necesarios hasta ahora para acceder al cambio de nombre y sexo en el Registro Civil sin ningún requisito, a partir de los 16 años.
Te puede interesar: Isabel García, la nueva directora del Instituto de las Mujeres a la que colectivos LGBTI y Sumar acusan de transfobia
En este sentido, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que esta ley es “el avance más importante en todo el período de la democracia para las personas trans” y ha recalcado que ha situado a España en el puesto cuarto del ranking europeo en derechos LGTBI. “Garantiza la igualdad de oportunidades y nos protege contra la discriminación en todo el Estado español”, ha agregado.
Ayuso reforma la ley trans
Asimismo, ha recordado la modificación de la Ley Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual y de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Te puede interesar: La nueva ley del PP y el temor a que vuelvan a Madrid las terapias de conversión: “Las personas trans pueden quedar en un limbo”
Por ello, ha argumentado que la Ley Trans “viene a ser la vacuna y el antídoto contra actitudes e intenciones tan involucionistas y reaccionarias como la emprendida por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, queriendo mutilar la ley trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid”. No obstante, ha expuesto que gracias a esta ley están “protegidas” en “todo el Estado español”.
En cualquier caso, ha considerado que “toca” que el Ejecutivo central interponga un recurso de inconstitucionalidad. “Es necesario contar con una sentencia del Tribunal Constitucional avalando la igualdad de derechos para las personas trans y LGTBI y para disuadir que esta iniciativa pueda ser secundada por alguna de las once comunidades donde gobierna el Partido Popular con Vox”, ha afirmado.
“Más protegidas”
Por su parte, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha precisado que espera que esta ley, “que durante sus primeros meses de vida ha ido dando ya sus primeros pasos tímidos, empiece por fin a caminar”. También ha recordado que, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de marzo, las mujeres lesbianas “han podido filiar a sus bebés sin necesidad de estar casadas”. “Estamos un poco más protegidas por la prohibición estatal de las pseudo terapias de conversión”, ha añadido.
Además, ha precisado que en este 2023 “las personas trans han podido ejercer sus derechos y ver, por fin, reconocido su género en su documentación sin necesidad de que un médico les diagnostique una enfermedad mental”. Asimismo ha asegurado que “el día a día ha ido desmintiendo todos los bulos” que “mal intencionadamente” se vertieron sobre la ley, mensajes que ha indicado que tenían la “única intención” de “hacer daño” al colectivo.
Aplicación “lenta” y no exenta de dificultades
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, Encarni Bonilla, ha calificado el 2023 como un año “histórico”, marcado por la entrada en vigor de la Ley Trans. Sin embargo, ha expuesto que la aplicación práctica en “autodeterminación” ha sido “lenta” y “no exenta de dificultades de carácter administrativo en los registros civiles”.
“El inicial ruido mediático y el posterior desmontaje de los bulos sobre fraudes de ley ha demostrado y constatado la efectividad ley y la mejora de la vida de muchas personas”, ha denunciado para agregar que los requisitos para los menores de edad “siguen siendo excesivamente limitativos”.
“La nota negativa del año” se la ha otorgado “al contraataque de la derecha y extrema derecha en algunas de las comunidades autónomas hacia el colectivo LGTBI” y también ha lamentado el “retroceso histórico” que se ha producido en la Comunidad de Madrid. “Convierte una ley protectora de los derechos LGTBI de 2016 en una ley discriminatoria para el colectivo en 2023 pasando a proteger a las personas agresoras o tránsfobas”, ha concluido.
(Con información de Europa Press)