Quedan apenas unas horas para decir adiós a 2023. Es habitual que el nuevo año venga acompañado de cambios en materia económica en España y, esta vez, no será diferente. Quienes estén recibiendo alguna de las ayudas que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal deben prestar especial atención: a partir del 1 de enero de 2024, desaparecerán determinados subsidios.
Fue en 2022 cuando el Gobierno puso en marcha una serie de prestaciones que formaban parte del paquete de medidas para poder hacer frente a la crisis económica y a las consecuencias derivas de la guerra de Ucrania. Hasta el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mantenido vigentes muchas de ellas, ya que se prorrogaron en 2023, pero otras llegarán a su fin en 2024.
Te puede interesar: Esta es la pensión de la Seguridad Social que más va a subir en 2024
Una de las iniciativas que obtuvo mayor popularidad desde que se diera a conocer en junio de 2022 fue la que incluía rebajas fiscales en la factura de la luz y el gas, como respuesta a la crisis energética que se había desatado con la invasión de Ucrania. A esta se unen otras medidas, como la reducción de los peajes o el IVA de algunos productos de primera necesidad.
Las ayudas que desaparecen en 2024
En su discurso de investidura, Pedro Sánchez ya anunció cuáles eran las medidas del paquete de ayudas anticrisis que se mantendrán a partir del 1 de enero de 2024. Por ello, los subsidios que desaparecerán son los siguientes:
Te puede interesar: Las familias sacan 23.200 millones de sus depósitos este año y su principal destino son las letras y los fondos de inversión
- El IVA aplicado a la electricidad y el gas se mantendrá en un 5% hasta el 31 de diciembre, pero podría volver al 21% y al 10%, respectivamente, si no se extiende la medida en 2024. Además, la rebaja del impuesto de electricidad al 0,5%, la suspensión del impuesto a la producción eléctrica y el incremento del descuento del bono social finalizan también en 2023.
- Asimismo, el paquete de medidas incluía una reducción del IVA en ciertos alimentos hasta finales de 2023, así como la eliminación del IVA superreducido en productos básicos como el pan, las frutas o los huevos. Estas iniciativas forman parte de una estrategia de alivio fiscal que el líder del Ejecutivo plantea extender, como afirmó en su investidura.
- Por otra parte, el límite en la subida del alquiler experimentará cambios en 2024, permitiendo a los propietarios aumentar las rentas un 3%, frente al 2% de 2023, conforme a la ley de vivienda.
- Las tarifas de autopistas de peaje se incrementarán hasta un 4,03% desde el 1 de enero, una subida más suave comparada con el 8,4% que hubiera correspondido por inflación, conforme a la decisión tomada en el último Consejo de Ministros de 2022.
- La bonificación del 100% en los abonos de Renfe para servicios de Cercanías, Media Distancia y Rodalies finaliza igualmente este año, si bien se contempla la posibilidad de una prórroga, sin que se hayan dado a conocer detalles adicionales hasta la fecha.
Te puede interesar: Hacienda hace permanente el impuesto a los ricos para evitar pérdidas de recaudación en bonificaciones de Madrid y Andalucía
Qué pasa si estás cobrando uno de estos subsidios
Desde el 1 de enero de 2024, algunas ayudas y subsidios experimentarán diversos cambios, por lo que los beneficiarios que los están cobrando han de tener en cuenta que van a suprimirse. De esta forma, dejarán de recibirlos y pasarán a pagar los precios generales que están estipulados en cada caso.
No obstante, puede que estas modificaciones generen dudas entre los posibles afectados, por lo que es fundamental consultar las webs oficiales del SEPE o la Seguridad Social para comprender de qué forma afectarán los cambios en cada situación.