El año 2023 está a punto de echar el cierre y las salas de cine pueden decir con la cabeza bien alta que ha sido un gran año. Las salas de nuestro país van a acabar el año superando registros de anteriores años y con un índice de asistencia muy optimista y prometedor, lo que es desde luego digno de celebrar. Tras unos años pospandemia en los que la asistencia a salas había descendido considerablemente, parece que la taquilla comienza a remontar el vuelo, considerando también el auge de las plataformas.
La asistencia a salas de cine creció en España por tercer año consecutivo, en esta ocasión hasta alcanzar los 74,9 millones de espectadores. Una cifra que supone nada menos que un 26 % con respecto a 2022, si bien todavía están lejos las cifras de antes de la pandemia. Según los datos facilitados por la consultora Comscore, que se encarga de contabilizar la asistencia a taquilla durante todo el año, la diferencia cada año es menor con respecto a las cifras prepandemia. Según estos datos provisionales, la diferencia frente a la media de las cifras antes de la pandemia, del 2015 al 2019, en 16 puntos, pasando de un menos 40% al cierre del ejercicio 2022 a un -24% en 2023.
Te puede interesar: ¿Hay vida más allá del fenómeno ‘Barbenheimer’? Así es el futuro del cine tras el gran éxito del verano
Lo más interesante de este informe ha sido descubrir cómo queda el ránking general de películas más vistas de 2023 en cines, con una esperada favorita y alguna que otra sorpresa. Como cabía esperar, Barbie ha sido la película más vista del año en nuestro país, con un total de 5 millones de espectadores solo en su paso por cines, y una recaudación total de cerca de 34 millones de dólares. Le sigue, pero de lejos, Super Mario Bros. La película y, sorprendentemente, con Avatar: el sentido del agua en tercer lugar. Y es sorprendente porque ni siquiera es una película de este año, sino que fue estrenada a finales del año pasado, el 16 de diciembre. Aun así le ha bastado al filme de James Cameron para colarse en una lista en la que en siguiente posición ya sí aparece Oppenheimer, que superó los tres millones de espectadores.
Fuera de este TOP4, el resto de películas están en torno al millón y los dos millones de espectadores. Aquí podemos encontrar el inesperado éxito de Pixar, Elemental, la última entrega de sagas históricamente taquilleras como Fast and Furious e Indiana Jones y secuelas o remakes como Megalodón 2 y La sirenita. También hay una película española en el TOP, aunque Comscore ha facilitado igualmente otra lista con los mejores estrenos españoles del año. Además, este verano, ayudado por el fenómeno denominado Barbenheimer fue el segundo mejor en recaudación y tercer mejor en espectadores de los últimos 10 años.
‘Cameponex’, la película española más vista
Ahí lidera sin ningún tipo de discusión Campeonex, la película de Javier Fesser que ejerce de secuela de Campeones, en su día la película española más taquillera de 2018 y que ahora ha obtenido incluso su propio remake en Estados Unidos que ha llegado a nuestros cines este mes. Tras ella se encuentran Ocho apellidos marroquís, que se estrenó este mismo mes de diciembre y ya ha obtenido los ocho millones de recaudación en taquilla y más de un millón de espectadores, o Vacaciones de verano, que cierra el TOP3 siendo la única otra película en superar el millón de espectadores este 2023.
Momias, Vaya vacaciones, Mari(dos), La Navidad en sus manos, EL hotel de los líos y Como DIos manda completan una lista en la que sigue apareciendo As bestas, otro estreno del curso pasado que ha seguido triunfando en las taquillas este año, puede que en buena medida tras arrasar en la última edición de los Premios Goya. Para concluir, hay que señalar que las comunidades con mayor número de espectadores fueron Madrid (20,2 %), Barcelona (13,7 %),Valencia (6,5 %), Alicante (4,3 %), Málaga (3,9 %) y Sevilla (3,7 %).