Criticada por sus “discursos tránsfobos”, la nueva directora del Instituto de las Mujeres pide perdón y asegura que trabajará por una “política integradora”

Los colectivos de personas trans consideran que el nombramiento de Isabel García, a propuesta del Ministerio de Igualdad, supone un “retroceso” para sus derechos, por lo que han pedido su cese. Durante la tramitación de la ley trans se pronunció en contra la norma.

Guardar
Isabel García ha sido nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres. (Ministerio de Igualdad)
Isabel García ha sido nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres. (Ministerio de Igualdad)

Esta no solo ha sido una semana de cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que ascendiera a María Jesús Montero como vicepresidenta primera y nombrar a Carlos Cuerpo ministro de Economía. El miércoles el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Isabel García (Las Palmas, 1968) como directora del Instituto de las Mujeres, a propuesta de la ministra de Igualdad Ana Redondo, sustituyendo así a Ana Varela, y las críticas de las asociaciones trans no tardaron en llegar.

Numerosas entidades del colectivo LGTBI han recordado que durante la tramitación de la ley trans, que avala la autodeterminación de género entre otros avances, García realizó discursos “abiertamente transfóbicos y antiderechos trans”, de forma que su nombramiento, aseguran, supone un retroceso para los derechos del colectivo. Por ello, organizaciones como la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas ya han pedido a la ministra Redondo que revoque su designación y nombre a “una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”, al igual que Sumar y Podemos han reclamado su cese.

Te puede interesar: Isabel García, la nueva directora del Instituto de las Mujeres a la que colectivos LGBTI y Sumar acusan de transfobia

Este viernes por la noche, sin embargo, la propia García pedía disculpas en la red social X por si alguno de sus comentarios sobre la ley trans “hubieran podido causar alguna ofensa”, al tiempo que ha mostrado su “total y absoluto compromiso” con la norma. Asimismo ha asegurado que trabajará por “una política integradora en favor de todas las mujeres y, por supuesto, de los colectivos LGTBI+ y de las personas más vulnerables”.

Críticas de Sumar

Las disculpas no han convencido a Sumar, cuya portavoz de en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha indicado que “no sirve lamentarse de comentarios personales “cuando encima sólo lo hace para aguantar en el cargo y sigue pensando exactamente lo mismo”, ha criticado. “Contribuir a demonizar a las personas trans o luchar contra sus derechos no es personal, es político”, ha añadido Duval en la misma red social.

Te puede interesar: La aprobación de la ley trans sitúa a 2023 como “año histórico” para el colectivo

El Ministerio de Igualdad, por su parte, ha defendido el nombramiento de García al frente del Instituto de las Mujeres al asegurar que le avala su trayectoria, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas.

“Se ha impuesto una moda”

Cabe recordar que la nueva directora del Instituto de las Mujeres, que actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado, llegó a decir en ese debate previo a la tramitación de la ley trans que la norma no era necesaria y que se había “impuesto una moda” sobre la cual se estaba legislando. “Una moda perniciosa que nos va a pasar factura a lo largo del tiempo y no sabemos qué efectos va a producir en los menores ni en la sociedad a largo plazo”, dijo meses atrás.

García, según informó Igualdad, fue designada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia en 2015, un cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio de 2019. Como diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia y el Feminario de Valencia, un espacio de debate feminista de ámbito nacional.

Entre 2019 y 2022 fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores.

Guardar