En las vísperas de Nochevieja, y tras medir los efectos de Nochebuena, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a notificar un aumento de contagios de gripe A y de covid-19 en función de la presión asistencial que padecen actualmente los centros de salud de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias. Sin embargo, los datos no presentan conclusiones preocupantes en cuanto a Salud Pública, como pasara durante los meses más agresivos del coronavirus.
El informe semanal del SiVIRA, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, ha identificado un aumento de infecciones respiratorias agudas en la Atención Primaria (IRAs), que han aumentado de 806 casos por cada 100.000 habitantes en la semana anterior hasta los 908,6 en la semana 51 del año, que abarcó los días entre el 18 y el 24 de diciembre.
Te puede interesar: Francisco Matorras, el científico más citado de España: “El negacionismo pone en duda cosas que aprendes en el colegio”
El aumento queda justificado por una leve crecida de casos de coronavirus, que abarcan el 13,6% del total, pero sobre todo por casos de gripe. La semana previa ocupaban el 20,6% de casos y en la semana 51 subió hasta casi el 25% (24,8). Los casos del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se han mantenido estables e incluso se ha detectado un ligero descenso, del 15,% al 14,2%.
Los datos se han duplicado respecto a las infecciones respiratorias agudas notificadas hace seis semanas. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla son las autonomías más afectadas. Las que menos contagios han presentado son Andalucía, Galicia y País Vasco.
Sin presión hospitalaria por casos graves
En cuanto a los casos de infecciones respiratorias en hospitales (IRAG), la tasa global también ha aumentado, para pasar de los 18,5 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 21, cifra resultante tras las cenas de Nochebuena. La tasa de hospitalización por covid-19 se sitúa en 2,3 casos/100.000 h (1,9 casos en la semana previa) y la positividad de la gripe en los datos del IRAG sube hasta el 26,8%, cuando la semana anterior estaba en el 17,1%.
Te puede interesar: Sánchez asciende a María Jesús Montero como vicepresidenta primera y nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía
Las semanas de Navidad siempre aumentan los riesgos de infecciones respiratorias, debido a las reuniones familiares y celebraciones en espacios cerrados. Los virus respiratorios se contagian entre personas y al producirse eventos en interiores, las probabilidades de contagio aumentan sustancialmente. Sanidad incluso ha recomendado recuperar la mascarilla para evitar males mayores, ya que la covid-19 tiene un índice de afectados más alto en personas mayores, especialmente aquellos que superan los 80 años de edad.
Las recomendaciones del Ministerio de Mónica García, además del uso de tapabocas si hay síntomas de contagio, es evitar acudir a oficinas y teletrabajar si es posible, además de una fundamental higiene de manos, otro foco de transmisión de infecciones respiratorias. Tras la Nochevieja y las comidas de Navidad, todas realizadas durante esta semana, se verá cuál es el pico de contagios, que tras finalizar las festividades iniciará su esperado descenso.