Mañana de sorpresas en el último día laborable del año. Pedro Sánchez, obligado a acometer la primera crisis del nuevo Gobierno –apenas un mes y medio después de ser investido– tras la marcha de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño al Banco, al Europeo de Inversiones (BEI), ha aprovechado para hacer una pequeña, pero relevante reestructuración de su gabinete.
El líder del Ejecutivo ha premiado a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al ascenderla a la Vicepresidencia Primera. La número dos del PSOE, por detrás de Sánchez, pasará a ser también la número dos en el Ejecutivo. A partir de ahora, será la encargada de presidir los Consejos de Ministros en ausencia de Sánchez.
Te puede interesar: El Gobierno extiende las ayudas al transporte e incorpora la subida gradual de los impuestos energéticos
Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha designado a Carlos Cuerpo como ministro de Asuntos Económicos y ha decidido desacoplar la cartera de Función Pública, unida al Ministerio de Hacienda, para ponerla en manos del actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. “Se denominará ahora como Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública”, ha informado el presidente del Gobierno en una breve declaración institucional desde la Moncloa.
Sánchez ha comenzado homenajeando a la figura del socialdemócrata francés Jacques Delors, histórico presidente de la Comisión Europea y arquitecto de la UE, fallecido esta semana. Acto seguido, ha informado del nuevo nombramiento, así como de los ajustes que el relevo de Calviño implica en la estructura orgánica de otros departamentos ministeriales, una decisión comunicada al jefe del Estado.
Te puede interesar: La semana frenética de Pedro Sánchez para cerrar un 2023 convulso: un nuevo paquete de ayudas y un nuevo acercamiento al PP
Sánchez se ha detenido en la salida de Calviño al BEI después de obtener el respaldo de todos los ministros de Finanzas de la UE. “Con este nombramiento, España y Europa ganan a una europeísta de corazón, que estará en el cuadro de mandos de una de las principales instituciones financieras del mundo”, ha señalado acerca de una decisión que “refuerza la influencia de España en el núcleo del proyecto europeo y se suma a otro tan importante como el del Josep Borrell” como vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad para la UE.
Continuidad de Calviño
En segundo lugar, tras 65 años de historia, el BEI tendrá por primera vez a una mujer y “una feminista convencida en la Presidencia”. “Y esta designación hace justicia a la excepcional trayectoria de Nadia Calviño al frente de la política económica en un tiempo de enorme complejidad, repleto de amenazas y desafíos inéditos que hemos podido sortear con acierto, como acreditan los principales indicadores”, ha valorado para hacer referencia al dato de la inflación conocido este viernes, que desciende al 3,1% en diciembre y cierra 2023 con una media del 3,6%, menos de la mitad que el año anterior.
“Solvencia y honestidad” son las cualidades que el líder del Gobierno ha puesto en valor para definir a Nadia Calviño, y esos mismos valores han guiado la elección de su relevo al frente de la cartera de Economía, Comercio y Empresa: Carlos Cuerpo, hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía. Pese a su juventud, ha destacado la “acreditada competencia” de un servidor público, con una “trayectoria ejemplar” en el seno de la Administración. Dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
“Europeísta convencido, un profesional honesto, sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil al interés de la mayoría general de su país [...] Dará continuidad y profundidad de manera brillante al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño”, ha aseverado Sánchez.
En cuanto al ascenso de María Jesús Montero, la política andaluza pasa a ser la vicepresidenta primera, eliminándose la Vicepresidencia Cuarta. “Nuestros logros económicos, el refuerzo del Estado de bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal, no habrían sido posibles sin el intenso y brillante trabajo que María Jesús Montero viene realizando desde que entró a formar parte del Gobierno”, ha subrayado.
Sobre la decisión de aparejar la atribución de la Función Pública al Ministerio de Transformación Digital, Sánchez ha desvelado sus intenciones de “reforzar nuestra apuesta por una administración moderna, más ágil y eficiente, que aproveche todas las oportunidades de la Digitalización y la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos”.