Los cinco mejores discos del 2023: un año de reinado femenino en la música

‘Infobae España’ recopila los grandes álbumes de un año que ha contado con el regreso de las nuevas generaciones del pop comercial, como Olivia Rodrigo, o la consolidación de estrellas del panorama urbano, como Karol G

Guardar
Caroline Polachek y SZA, dentro de los mejores álbumes del año
Caroline Polachek y SZA, dentro de los mejores álbumes del año

Aunque Anthony Fantano no apruebe este listado, 2023 ha sido un año de viejos conocidos, de nuevos por conocer, de mucha música y del espectáculo en directo volviendo a erigirse como una experiencia capaz de generar FOMO (sigla que en inglés hace referencia a Fear of missing out) incluso a aquellos que no cuentan con los ahorros suficientes para costearse una entrada.

Doce meses que han albergado el The Eras Tour, el Renaissance Tour y en el que las mujeres se han erigido como una pieza clave de la industria musical, siendo muchos de los grandes hits del año producto de voces y composición femenina. Algunos se han quedado fuera (como Rush, de Troye Sivan), pero estos son los mejores cinco discos del año para el equipo de Infobae España.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas internacionales de 2023: del Premio Pulitzer a las nuevas ficciones femeninas

‘Desire, I Want To Turn Into You’, de Caroline Polachek

Le encantan Las Chuches, llegó a versionarlas en un vídeo que subió a redes sociales, y el folclore español es una de sus grandes inspiraciones. Caroline Polachek pisó el 2023 con la fuerza de un huracán de voz angelical y looks con tendencias compradas en Humana (ahora es imagen de la marca española Bimba y Lola). Visitó España de la mano del Primavera Sound, cantando en el marco del festival en Madrid y Barcelona, dos ciudades en las que convirtió el escenario en un ritual sonoro casi hipnótico. Mas allá de los grandes éxitos, Desire, I Want To Turn Into You (2023) es una amalgama de grandes canciones (Sunset, Bunny Is A Rider, I Believe, Pretty In Possible) que la confirman como una de las grandes artistas contemporáneas.

Portada de 'Desire, I Want To Turn Into You', de Caroline Polachek
Portada de 'Desire, I Want To Turn Into You', de Caroline Polachek

‘GUTS’, de Olivia Rodrigo

Ella es la niña mimada del pop comercial y lo sabe. Las expectativas para el segundo álbum de Olivia Rodrigo estaban altas después del éxito de crítica y público de Sour: un disco con el que se dio a conocer en pleno apogeo de su etapa como chica Disney y con el que convirtió su diario personal en un tratado adolescente de desamor y de experiencias adscribibles a esa etapa vital en la que todo carece de sentido. Sour es la traducción musical de la icónica frase de Las Vírgenes Suicidas: ‘Obviamente Doctor, usted nunca fue una niña de 13 años’. Con GUTS, Rodrigo se convierte en una Avril Lavigne centennial que transforma el dolor y la experiencia de la juventud en un canto de rabia, de amor y de bipolaridad estética.

Portada de 'GUTS', de Olivia Rodrigo (Geffen Records vía AP)
Portada de 'GUTS', de Olivia Rodrigo (Geffen Records vía AP)

‘Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd’, de Lana del Rey

Tras dos discos que fueron un poco tira y afloja (Blue Banisters y Chemtrails Over The Country Club), Lana del Rey regresaba con fuerza y descubriendo el misterio del puente soterrado sobre una de las grandes avenidas de Los Ángeles. La cantante estadounidense ha sido una de las artistas más consistentes en su género, algo que vuelve a demostrar con Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, un álbum redondo con temas que también están en las listas de los mejores del año: como en el caso de A&W, una canción de nueve minutos en la que Lana va más allá del melodrama que la caracteriza. Peppers, Margaret, Grandfather please stand on the shoulders of my father while he’s deep‐sea fishing o Paris, Texas son temas que la sitúan en el pedestal que había ocupado previamente con el lanzamiento de Norman Fucking Rockwell (2019). La estadounidense visitará España en 2024 como cabeza de cartel del Primavera Sound Barcelona.

Portada de 'Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd'
Portada de 'Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd'

‘SOS’, de Sza

Es la artista del momento y, al igual que Lana del Rey, también será una de las cabezas de cartel del Primavera Sound 2024, que se celebrará en Barcelona. Sza llegó al 2023 hablando con su terapeuta sobre su expareja en Kill Bill y colgada de un puente con vistas al mar que simboliza el crecimiento de la artista que llegó a las playlists mundiales con Kiss Me More, la colaboración junto a Doja Cat. SOS es un canto de desesperación moderado, un espejismo de horror vacui temporal que será sanado por el futuro.

Portada de 'SOS'
Portada de 'SOS'

‘The Land Is Inhospitable, And So Are We’, de Mitski

Mitski es una de esas artistas que podrían convertirse en dependientas en una poblada tienda en el centro de cualquier núcleo urbano y poca gente sabría decir que, de hecho, se trata de ella. La delicada cantante, creadora de algunos de los grandes éxitos para lidiar con un corazón roto (Nobody, Washing Machine Heart, First Love/Late Spring), anunció que volvía a lanzar un disco después de mucho tiempo y el resultado fue uno de sus éxitos más virales hasta la fecha: My Love Mine All Mine, una canción que ha volado como la pólvora en TikTok. Con The Land Is Inhospitable, And So Are We, la cantante nacida en Japón vuelve a embriagar con su voz, sus melodías y con su casi mística trayectoria musical. Completa el triplete de artistas que encabezarán el Primavera Sound.

Portada de 'The Land Is Inhospitable And So Are We', de Mitski
Portada de 'The Land Is Inhospitable And So Are We', de Mitski
Guardar