La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha emitido una resolución sobre el contencioso que mantenía con un grupo de 13 antiguos integrantes de la dirección y la ejecutiva de Podem Catalunya. Las diferencias estaban en el apoyo que estos dirigentes manifestaron hacia la iniciativa “unidad” con Sumar en junio pasado.
Tras el procedimiento interno correspondiente, la Comisión ha decidido imponer una suspensión de militancia de nueve meses, así como un veto de cuatro años que les impide ocupar cualquier cargo público o de relevancia dentro de la estructura del partido. El Periódico ha confirmado que la notificación ha sido enviada a los implicados “hace unos días” y que la sanción inició en el momento en que se formalizó el expediente por parte de la organización de Podem.
Te puede interesar: Sánchez asciende a María Jesús Montero como vicepresidenta primera y nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía
Los 13 miembros del partido presentaron su dimisión el 14 de noviembre de 2022 al ser conscientes de que se les había abierto un expediente disciplinario. En junio de ese año, defendieron la idea de concurrir en “unidad” con la plataforma Sumar, en un contexto en el que se discutía si Podemos debía integrarse al proyecto que encabeza Yolanda Díaz.
Este dictamen se produce en un momento en el que Podemos, en medio de las negociaciones con Sumar para ir juntos a las elecciones del próximo 18 de febrero de Galicia. Además, Irene Montero ha dado el pistoletazo de salida a su campaña de primarias para ser la candidata de la formación morada a las elecciones europeas.
Te puede interesar: La inflación desciende al 3,1% en diciembre y cierra 2023 con una media del 3,6%, menos de la mitad que el año anterior
Dentro del mismo informe, se destaca que uno de los 13 miembros que dimitieron en noviembre ha decidido abandonar el partido. Además, desde las filas de Podemos, se señala que no se les exigirá renunciar a los cargos públicos que actualmente ostentan, cargos que obtuvieron bajo la representación de Podem.