El miércoles, el Consejo de Ministros nombró a Isabel García, nueva directora del Instituto de las Mujeres, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. García, ha sido diputada de Igualdad, Juventud y Deportes en la Diputación de Valencia en 2015, concejala de Igualdad y Comercio en el Ayuntamiento de Xirivella hasta julio de 2019 y asesora en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022 durante el periodo de José Luis Ábalos.
Isabel García toma el relevo de Ana Varela, quien había sido nombrada por la exministra Irene Montero. La elección de García confirma la nueva dirección del Ministerio de Igualdad a cargo de Redondo. Las críticas a este nombramiento nacen de las opiniones tránsfobas y muy críticas tanto hacia la exministra Montero, como hacia la Ley Trans, que, principalmente, reconocía la autodeterminación de género. “Con la ley trans va a pasar lo mismo que con la ley del sí es sí. Al tiempo”, escribía por X.
Te puede interesar: El año de la política del ruido: “Me gusta la fruta”, “que te vote Txapote” y hasta “Felpudo VI”
Sus críticas de García han llegado hasta los compañeros de su propio partido, que en algún momento han mostrado su apoyo tanto a la exministra Irene Montero, como a las leyes que ha promulgado. García llegó a cargar contra el Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez y contra la diputada y Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
En redes sociales, García ha utilizado hashtags asociados a grupos contrarios a la inclusión de las personas trans como #StopDelirioTrans, asumiendo, en ocasiones, postulados de la extrema derecha: “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las Mujeres de lo político”.
Los colectivos trans en contra
Las organizaciones Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans Aliadas han instado a la ministra de Igualdad a través de un comunicado emitido este jueves a reconsiderar su decisión de nombrar a Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. En su mensaje, demandan que se nomine a otra candidata en su lugar, que sea defensora de los derechos de todas las mujeres, incluidas las trans, argumentando que las opiniones vertidas previamente por García son “transfóbas” y contrarias a los derechos de las personas trans.
Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, ha expresado que una administración que se autodefine como progresista no debería confiar la responsabilidad de dirigir una entidad tan crucial como el Instituto de las Mujeres a individuos que han hecho públicas su visión en contra de los derechos trans. Para la Plataforma Trans los cargos públicos deben promover la inclusión y el respeto por todas las personas, sin excepción.
Te puede interesar: El Gobierno da más tiempo a las ayudas UE para electrificar la automoción y renovar el turismo ante la complicada ejecución
Por su parte, Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha compartido su profunda “decepción” ante la nueva elección de una figura que, en sus palabras, ha sido “extremadamente agresiva” contra las madres y las familias de personas trans. La preocupación, reconoce, está en el impacto negativo que las posturas y declaraciones de García puedan tener sobre la comunidad trans y sobre el avance de políticas de igualdad inclusivas que se ven comprometidas bajo su dirección.