La jubilación de los médicos en 2024: Sanidad rechaza alargar la edad a los 72 años mientras algunas comunidades lo reclaman

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla apunta que la solución no es “exprimir a los profesionales” más allá de la jubilación

Guardar
(Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)
(Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido en los últimos días del año que el ministerio no aboga por la jubilación activa voluntaria de los médicos de familia hasta los 72 años y ha destacado que la prioridad ante el déficit en Atención Primaria debe ser mejorar sus condiciones en lugar de “exprimir a los profesionales” más allá de su vida laboral.

“Creemos que en términos generales, nuestra vía no va por la de exprimir a los profesionales más allá de edades que, digamos, hacen casi lo de la plaza para toda la vida, sino que tenemos que conseguir mejorar las condiciones para que los profesionales se queden”, ha sostenido Padilla.

Te puede interesar: Sanidad notifica un aumento de gripe A y covid tras Nochebuena: así está España por comunidades autónomas

El mensaje llegó en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, en la que intervino junto a la ministra de Sanidad, Mónica García.

Padilla puso en valor el trabajo que realizan los médicos de familia durante largos años “por la salud de la sociedad” y defendió la necesidad de que tengan “la capacidad de poder retirarse” tras una vida entera dedicada a la medicina.

Sin embargo, Padilla recordó que desde el ministerio se han puesto en marcha medidas como el programa de jubilación activa mejorada que posibilita que médicos de familia y pediatría extiendan su trabajo tras jubilarse, con una especie de reducción de jornada que compatibiliza la mitad del salario con el 75% de la pensión en condiciones concretas y durante una duración determinada.

Te puede interesar: Qué es la ‘tripledemia’, el cóctel de gripe, covid y VRS que colapsa los hospitales españoles en Navidad

Recordó Padilla que dicha cuestión no es “competencia exclusiva” de su ministerio y ha zanjado que “tampoco hay voluntad” de incentivarla ya que supone una “barra libre de trabajo más allá de edades en las cuales deberíamos estar más por cuidar a esos profesionales que han trabajado tanto tiempo”.

Por otra parte, la ministra de Sanidad en su intervención explicó que “a principios” del próximo año se celebrará un pleno monográfico sobre Atención Primaria: “creo que es el escalón más debilitado de nuestro sistema sanitario”, ha zanjado.

Avances para la especialidad de urgernciología

En la reunión del Consejo Interterritorial se trataron, entre otras cuestiones, el proyecto de real decreto para establecer el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias y para actualizar diversos aspectos en la formación del título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Se trata de un proyecto normativo avanzado, aseguró García, en el que las comunidades se comprometen a que la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias “no comprometa” las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

206 millones de euros para las comunidades

El Consejo Interterritorial ha aprobado la distribución de los fondos aprobados por el Consejo de Ministros el martes, de forma que serán 206 millones de euros para las comunidades y ciudades autónomas destinados a “proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y a mejorar la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras”.

(Información elaborada por EFE)

Guardar