Isabel García, la nueva directora del Instituto de las Mujeres a la que colectivos LGBTI y Sumar acusan de transfobia

Propuesta por la ministra de Igualdad, García ejercía hasta ahora como consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Las asociaciones de personas trans lamentan su nombramiento y aseguran que se ha pronunciado con “especial virulencia contra la infancia y contra las mujeres trans”

Guardar
Isabel García ha sido nombrada
Isabel García ha sido nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres. (Ministerio de Igualdad)

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el nombramiento de Isabel García (Las Palmas, 1968) como directora del Instituto de las Mujeres, a propuesta de la ministra de Igualdad Ana Redondo, sustituyendo así a Ana Varela. Según destaca el ministerio, su trayectoria siempre ha estado relacionada con la “gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad con especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.

García fue designada Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia en 2015, un cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio de 2019. Como diputada, según informa el Ministerio de Igualdad, creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia y el Feminario de Valencia, un espacio de debate feminista de ámbito nacional.

Te puede interesar: Mujeres pakistanís residentes en España se rebelan contra los matrimonios forzados: “Me fui de casa porque me cortaron el pelo al querer divorciarme”

Entre 2019 y 2022 fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores.

Discursos “transfóbicos y antiderechos”

Más allá de su currículum, su nombramiento no ha gustado a los colectivos que representan a personas trans, pues aseguran que “ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans” durante la tramitación de esta ley. Así, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas ha pedido a la ministra Redondo que revoque su designación y nombre a “una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”.

Te puede interesar: El 2023 termina con 55 feminicidios, el peor de los últimos cuatro años en violencia machista

”Pedimos coherencia a un Gobierno que se dice progresista y que no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans”, ha indicado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en un comunicado, según informa la agencia Efe.

“Virulencia contra la infancia y mujeres trans”

Por su parte, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, también ha mostrado su decepción ante el nombramiento de García, a quien considera “extremadamente agresiva con las madres que representan a las familias de personas trans”. “Estamos indignades, porque es una persona que se ha manifestado abiertamente contra el derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad y se ha pronunciado en contra de estos derechos de las personas trans con una especial virulencia contra la infancia y contra las mujeres trans”, dice Aventín a Infobae España, que también ha indicado que García “está enfrentada tanto del activismo trans LGTBI como el trans feminista”. “Su nombramiento es completamente indigno”, ha resumido.

La activista también ha lamentado que desde que la ministra de Igualdad asumió el cargo su primera acción fuera acudir a la manifestación “abiertamente trans excluyente” del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “y ahora nombra a García al frente del Instituto de las Mujeres”. “No sé si el Gobierno piensa que hemos votado a la izquierda para que nos pongan los discursos de la extrema derecha en las instituciones, porque se supone que es el Ejecutivo quien tiene que vigilar que nos protejan y promueva la igualdad de oportunidades”.

Otros usuarios de la red social X también han criticado el nombramiento de García al recordar que negó que el asesinato del joven Samuel Luiz, quien fue linchado por un grupo de chicos al grito de “maricón” en A Coruña en 2021, fuera un crimen homófobo. De hecho, este asesinato desató después una ola de protestas por la violencia contra las personas LGTBI.

A esas críticas también se ha añadido la de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición. La formación que lidera Yolanda Díaz considera el nombramiento de García “inaceptable” y cree que el Instituto de las Mujeres “no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas LGTBI”. ”La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie”, ha indicado Sumar en su perfil de la red social X.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha indicado en esa misma red social que “la transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público” y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese de inmediato a García.

Guardar