Este es el castillo más alto de España: una fortaleza con 8 torres en un pequeño pueblo

Andalucía es una de las comunidades españolas con más castillos: alberga el más alto y el más antiguo de nuestro país

Guardar
El castillo de Belalcázar en Córdoba (Tulumnes, Wikimedia Commons).
El castillo de Belalcázar en Córdoba (Tulumnes, Wikimedia Commons).

España tiene 10.200 castillos contabilizados, según los datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Sin embargo, ninguno es como el de Belalcázar. Esta imponente fortaleza perteneciente a la provincia de Córdoba ostenta el récord de ser la más alta de nuestro país. Y todo gracias a su torre del homenaje: 47 metros de altura.

La historia del castillo de Belalcázar, también conocido como castillo de los Sotomayor o de Gahete, se remonta a la época romana, etapa de la que han llegado hasta nuestros días sus primeras referencias históricas.

Te puede interesar: El pueblo de solo 47 habitantes que tiene la catedral más pequeña de España

Su nombre tiene que ver con su ubicación, el municipio de Belalcázar, y también con los que fueron sus dueños: los condes de Belalcázar. Estos fueron promotores del estilo gótico que dominó en la provincia y que también se ve reflejado en el castillo: la actual fortaleza se construyó en el siglo XV, pero antes se cree que en su ubicación pudo haber otro castillo romano y/o musulmán.

Un castillo con 8 torres, entre ellas la más alta de España

El castillo de Belalcázar, el más alto de España (Toni Valls Pou, Wikimedia Commons).
El castillo de Belalcázar, el más alto de España (Toni Valls Pou, Wikimedia Commons).

Si algo destaca de su arquitectura es su increíble torre del homenaje. Se sitúa en la zona sureste de la edificación y es su elemento más característico: no en vano, gracias a su altura de 47 metros, este castillo es el más alto de nuestro país.

Te puede interesar: El pueblo más frío de España: un bonito municipio medieval que alcanza casi -30°C

La estructura de la fortificación es peculiar. Su parte central está sobre un cerro de gran altura, dominando la localidad, pero el recinto amurallado deja una separación con las propias paredes del castillo. Algo inusual, dado que en la mayoría de ocasiones las murallas ya delimitan el castillo.

En este caso, el castillo de planta trapezoidal, ocho torres, patio central con estancias y aljibe está rodeado por otra muralla en su parte exterior que, a su vez, tiene 21 torres. En la actualidad, solo se pueden observar algunas de estas últimas debido al diferente estado de conservación de las mismas.

El castillo de Belalcázar en Córdoba es el más antiguo de España (Lancastermerrin88, Wikimedia Commons).
El castillo de Belalcázar en Córdoba es el más antiguo de España (Lancastermerrin88, Wikimedia Commons).

A día de hoy la Junta de Andalucía es la propietaria de la fortaleza y organiza visitas guiadas cada cierto tiempo, como las que tuvieron lugar en agosto de 2023. Para inscribirse y visitar esta fortaleza Bien de Interés Cultural es necesario hacerlo a través de la siguiente web: https://salsum.es/visitas-belalcazar.

El castillo más antiguo de España está en Andalucía

Es el único en poseer la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa junto con el castillo de Florencia

Andalucía no solo presume de tener la fortaleza más alta de España, sino también la más antigua. Se trata del castillo de Burgalimar, emplazado en una colina norteña de la provincia de Jaén y mirando al pueblo de Baños de la Encina. Esta construcción, de raíces musulmanas, está considerada entre las más destacadas en cuanto a su conservación a nivel europeo. Desde su punto más alto, se pueden disfrutar de vistas impresionantes de la naturaleza circundante.

Levantado en el año 968 por mandato del califa Al-Hakam II, suceso que marcó un hito dentro de la arquitectura militar de la época, el castillo contaba con murallas y torres diseñadas para garantizar una sólida defensa. Durante la gobernanza musulmana, jugó un papel esencial en la protección del terreno, siendo clave en innumerables contiendas y conflictos.

Te puede interesar: El bonito pueblo de montaña donde se rodó ‘Heidi’

Con la Reconquista, la fortaleza pasó a manos del rey Alfonso VII en 1147. En la historia siguiente, sus muros albergaron a un total de siete monarcas, lo que ha derivado en su sobrenombre del ‘Castillo de los siete Reyes’.

En la actualidad, está clasificado como Monumento Nacional Histórico-Artístico desde 1931 y es parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Desde 1969, la Torre del Homenaje ostenta la bandera azul con estrellas del Consejo de Europa, una distinción concedida durante el aniversario milenario del castillo. Este privilegio lo comparte únicamente con el castillo de Florencia en Nápoles, siendo de los únicos en Europa con tal honor.

Guardar