Aragón alberga uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de España a menos de dos horas de la frontera con Francia. En la provincia de Huesca, un pequeño pueblo de solo 47 habitantes (datos del INE en 2022) es una referencia medieval en nuestro país. Y, además, tiene el honor de ser el municipio con la catedral más pequeña de España. Hoy en día ya es una excatedral, pero ostentó ese título durante un siglo.
Nos referimos a Roda de Isábena, la capital del Condado de Ribagorza y sede episcopal en el siglo X (de ahí la tenencia de una catedral). Este municipio medieval se confeccionó como una fortaleza defensiva romana. Su ubicación, en lo alto de una colina y con vistas privilegiadas de todo el valle, propició su función militar.
Te puede interesar: Este es el castillo más alto de España: una fortaleza con 8 torres en un pequeño pueblo
En consecuencia, en 907 se destruyó el primer castillo para construir otro, torres defensivas, una muralla y la catedral. En la actualidad ya no hay una fortaleza en pie, pero sí una muralla y un entramado de calles y puentes medievales impresionantes.
La catedral, la joya de la corona
La primera catedral de Roda de Isábena fue mandada construir en el año 957 con el patrocinio del conde de Ribagorza. Sin embargo, apenas duró 50 años. En el año 1006 fue destruida por Abd-al Malik, hijo de Almanzor. Posteriormente, durante le reino de Sancho III El Mayor, se procedió a la reconstrucción de la catedral que conocemos en la actualidad.
Te puede interesar: El pueblo más frío de España: un bonito municipio medieval que alcanza casi -30°C
Recibe el nombre de catedral de San Vicente (excatedral hoy en día) y ostenta los récords de ser la más pequeña de España y la más antigua de Aragón. En concreto, su edificación se inició en el siglo XI siguiendo las directrices del estilo románico lombardo. En los siglos siguientes se vio sometida a varias reconstrucciones y ampliaciones hasta diferenciarse en dos grandes partes: la iglesia y el claustro.
El templo tiene un interior sencillo y lo más destacable son sus tres naves de estilo románico. Asimismo, en su cabecera cuenta con una cripta dividida, a su vez, en tres estancias. Por su parte, el precioso claustro es un elemento muy bien conservado con inscripciones necrológicas en varios capiteles, tal y como señala Turismo de Aragón. Gracias a todos estos elementos, la catedral de San Vicente es un Monumento Nacional.
Además, justo enfrente se ubica la Hospedería de Aragón, un hotel que tiene su restaurante en el refectorio de la catedral, es decir, una antigua habitación destinada a juntarse para comer.
Otras cosas que ver en Roda de Isábena: del palacio del Prior a las ermitas
La catedral eclipsa al resto de monumentos de la localidad, pero eso no quiere decir que no merezcan la pena. Una parada obligada es la visita al palacio del Prior. Esta impresionante obra arquitectónica se ubica tras el templo y tiene preciosas vistas de la población. Esto es así gracias a su torre de tres pisos de planta rectangular. Este edificio se construyó por orden del prior Pedro Agustín en el siglo XVI.
Por otro lado, la web del Ayuntamiento recomienda visitar las ermitas del Pilar, San Salvador, San Mamés o San Martín del Bois, así como los preciosos puentes románicos del pueblo: Puente de Roda, Puente de la Puebla y Puente de Serraduy.
Te puede interesar: El hotel más antiguo del mundo: lleva abierto más de 1300 años
Las rutas de senderismo recomendadas
Valles, gargantas, congostos… Si por algo se caracteriza la comarca de la Ribagorza es por las múltiples actividades que se pueden hacer en la naturaleza. En este sentido, Roda de Isábena ofrece a los visitantes varias rutas de senderismo de diferentes dificultades y para todos los gustos:
- PR HU 46 (Serraduy - Sierra de Sis - Arén): recorre varios pueblos de la zona. Distancia: 19,015 km. Duración: 6:30 h.
- La Puebla de Isábena - Roda de Isábena (circular): ruta circular por el valle del Isábena. Distancia: 7,99 km. Duración: 2:30 h.
- PR HU 28 (Roda - Sendero de las Covas): ruta entre Roda de Isábena y Serrate que pasa por unas cuevas. Distancia: 19,07 km. Duración: 7:05 h.
- PR HU 123 (Visalibons - La Puebla de Roda): recorrido por las localidades de las faldas orientales del macizo del Turbón. Distancia: 11,385 km. Duración: 3:50 h.
- GR 18 (Lascuarre - Beranuy): segunda etapa de la GR 18.1 que recorre localidades y lugares emblemáticos del románico. Distancia: 36,76 km. Duración: 12:15 h.
- Camino de Santiago Arán Pirineos (Obarra - Roda): etapa del Camino que llega a Roda.
- Camino de Santiago Arán Pirineos (Roda - Capella): etapa del Camino que sale de Roda.
Cómo llegar a Roda de Isábena
Roda de Isábena se encuentra a una hora y 26 minutos aproximadamente de Huesca en coche. El trayecto discurre íntegramente por la carretera A-22, aunque existe una alternativa por la A-131 que habitualmente suma 15 minutos más al tiempo total del trayecto. En el caso de viajar desde Zaragoza, la duración asciende a las 2 horas y 12 minutos por la A-23.