Las redes sociales han vuelto a ser el foco de la polémica. La libertad que se toman los usuarios de poder dar su opinión sin tapujos, lanzando insultos hacia las figuras públicas solo por el mero hecho de ser conocidas, está cada vez más a la orden del día. En esta ocasión, el caos ocasionado afectaba a Lance Stroll, piloto de Fórmula 1, e involucraba de alguna manera a la piloto de la F1 Academy, Bianca Bustamente.
La polémica se remonta al pasado miércoles. La piloto, que vestirá los colores de McLaren en 2024, dio me gusta a varios posts en los que varios internautas llamaban al de Aston Martin “autista”. Pronto saltó la voz de alarma y se puso en el centro de la polémica a la filipina ganadora de carreras en la F1 Academy, quien rápidamente achacó esta acción a un error. “Pido disculpas profundamente. Reconozco mis errores por haber dado ‘me gusta’ a un tweet inapropiado, no puedo creer a toda la gente a la que he hecho daño. Estaba deslizando la pantalla y accidentalmente di ‘me gusta’ al tweet. Una vez que lo descubrí más tarde, inmediatamente le quité el ‘like’”, comenzó diciendo Bianca.
Te puede interesar: El debut más esperado se aproxima: Nadal ya está en Brisbane y hará una aparición especial
Además de disculparse, la piloto quiso mostrar su apoyo a la comunidad discapacitada y el colectivo autista a raíz de su experiencia personal, compartiendo un vídeo junto a su hermano: “Como alguien que creció con un único hermano autista, entiendo completamente los retos a los que se enfrentan los autistas. Jamás, ni en un millón de años, apoyaría el capacitismo a ningún nivel, y mucho menos apoyaría un tuit capacitista contra un compañero piloto. Me tomo el tema del autismo muy en serio y muy personalmente”. Quiso trasladar estas disculpas de manera directa a su compañero de profesión: “A Lance Stroll y a cualquiera a quien esto haya ofendido, les pido sinceras disculpas porque este tipo de comentarios es algo que no apoyo. Espero que la comunidad de pilotos entienda que esto es 100% un accidente, mis más sinceras disculpas por este gran error”.
Lo cierto es que no es la primera vez que Stroll recibe insultos de este tipo y es calificado de “autista”. La última vez que sucedió tuvo lugar en la retransmisión belga del Gran Premio de Austria 2022, a manos de un comentarista que, lejos de pedir disculpas como Bianca, reiteró el insulto, lo que conllevó su despido.
Fabio Quartararo, otra víctima de insultos en las redes
Por desgracia, lo ocurrido con Lance Stroll no es un caso aislado. Los comentarios ofensivos y mensajes de odio contra los pilotos ocurren a diario. Lejos de la Fórmula 1, pero sin abandonar el motor, el piloto de Moto GP Fabio Quartararo se vio obligado a eliminar una publicación por una oleada de comentarios homófobos.
El campeón del mundo compartió una imagen con su amigo Ethan Duox en una actitud afectiva. La publicación acumuló 800 comentarios en unas horas, lo que derivó en que Quartararo eliminara la imagen de su perfil de X (antes Twitter). En su perfil de Instagram la ha mantenido, pero deshabilitando la opción de añadir comentarios.