Los jubilados más afortunados: la pensión máxima subirá en 2024 y casi triplicará el salario mínimo

La Seguridad Social marca una cantidad máxima de dinero que los beneficiarios no pueden sobrepasar bajo ninguna circunstancia

Guardar

Nuevo

Una jubilada contando billetes de euros (ShutterStock).
Una jubilada contando billetes de euros (ShutterStock).

Los pensionistas españoles tienen la mirada puesta en 2024. La última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de coalición contempla un incremento de los subsidios por encima de la inflación hasta 2027. La cuantía de las prestaciones subirá de forma progresiva durante los próximos años, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía. En 2023, los subsidios sufrieron una revalorización del 8,5%, pero la cosa no se queda aquí. Las partidas volverán a subir un 3,8% en pocos días.

Más de diez millones de personas reciben cada mes una prestación pública en nuestro país. El sueño de casi cualquier trabajador es cobrar la pensión máxima de jubilación. Los afortunados, no obstante, solo son unos pocos y tienen que cumplir con una serie de requisitos para tener acceso a esta asignación. La Seguridad Social, además, marca una cantidad máxima de dinero que los beneficiarios no pueden sobrepasar bajo ninguna circunstancia. Muchos jubilados aprovechan el retiro para disfrutar de su tiempo libre y realizar todo tipo de escapadas, aunque todo mejora con una nómina de estas dimensiones.

Te puede interesar: El Gobierno confirma la subida del 3,8% de las pensiones en 2024: así quedarán las de jubilación y viudedad

La pensión mínima de jubilación para las personas de más de 65 años con cónyuge a cargo, que es la más común, asciende actualmente hasta los 13.526 euros anuales —966 euros cada mes—. La cuantía, no obstante, subirá con el cambio de año y la nueva revalorización que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado desde hace una semana por Elma Saiz. La pensión máxima, por su parte, está dotada con 42.829 euros anuales —3.059 euros cada mes—. Los trabajadores que han cotizado por la base máxima durante los últimos 25 años de vida laboral son los únicos que pueden disfrutar de este subsidio.

Aumento de la pensión de viudedad

En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%, desde los 905,9 euros actuales al mes hasta cerca de 1.033,6 euros mensuales. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana”.

Te puede interesar: La subida de las pensiones en 2024 sería todavía mayor gracias al incremento del complemento de brecha de género

Casi 12 millones de pensionistas beneficiados

En total, casi 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.

La ministra Saiz ha asegurado que esta medida beneficia a “uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes”. Además, continúa, “su poder adquisitivo se ve asegurado mientras el Gobierno de España toma otras medidas de protección para diferentes colectivos”.

Guardar

Nuevo