Las enfermeras de Cataluña cobrarán 5.000 euros más al año: este es su nuevo sueldo base y complementos

El sindicato Infermeres de Catalunya continúa la huelga general e indefinida desde el 12 de diciembre

Guardar
Enfermeras se manifiestan por el
Enfermeras se manifiestan por el centro de Barcelona en el cuarto día de la huelga indefinida del sindicato minoritario Infermeres de Catalunya (EFE/Marta Pérez)

Las enfermeras de Cataluña mantienen una huelga indefinida desde el 12 de diciembre. Entre sus reclamaciones, el sindicato Infermeres de Catalunya pide un mayor reconocimiento retributivo y profesional. Apenas unos días después del inicio de los paros, la Conselleria de Salut explicó que las enfermeras cobrarían unos 5.000 euros más al año a partir de 2024.

El conseller, Manel Balcells, reconoció que desde el Ejecutivo se podrían “haber explicado mejor” tras el anuncio de la firma del nuevo convenio laboral para el sector, una de las razones que ha motivado la huelga. El sindicato mayoritario, Satse (Sindicato de Enfermería), sí firmo este documento, al igual que Comisiones Obreras, UGT y Metges de Catalunya. De hecho, desde Satse han acusado a Infermeres de Catalunya de “electoralismo” por incentivar los paros en sanidad. Argumentan que algunas de sus reivindicaciones, como que las enfermeras se incluyan en el grupo funcionarial A1 (actualmente se incluyen en el 2 a pesar de requerirse un título universitario para acceder a la profesión), no pueden negociarse en Cataluña “porque son una cuestión estatal”.

Te puede interesar: Las enfermeras dicen “basta” en una movilización en Barcelona que ha cortado la Diagonal

De este modo, el sueldo base de los enfermeros a nivel estatal es de 1.113,98 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 812,45 euros, lo que supone 14.992,66 euros al año en 2023. Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, es decir, como cada tres años de servicio se suman 40,44 euros.

Sanidad anuncia un plan bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas.

El nuevo salario de las enfermeras de Cataluña

En los centros hospitalarios, las enfermeras cobraban hasta ahora 1.119,41 euros mensuales. A esto se le suman 552,56 euros de complemento de destino y, dependiendo del nivel, un complemento específico de entre 600 y 685 euros. En total, las enfermeras de nivel 1 cobraban 31.311,34 euros brutos anuales, las de nivel 2, 31,887,02 euros brutos anuales y las de nivel 3, 32.374 euros anuales.

Según los datos de Salut, los sueldos de las enfermeras de hospitales quedarán en unos 34.417 euros brutos, a los que se sumarán alrededor de 2.810 euros por objetivos variables (DPO).

Te puede interesar: Las urgencias del Gregorio Marañón de Madrid se desbordan: 88 pacientes pendientes de ingreso

En la Atención Primaria, una enfermera cobraba, según las tablas retributivas de 2023, 1.119,41 euros de base, a lo que se le suma un complemento de destino de 552,56 euros y un complemento específico de entre 277 euros a los 551 euros dependiendo el nivel (1-4). Todo esto reporta un total mínimo de 2.115,62 euros brutos mensuales, 29.012,68 euros brutos anuales.

Con las cifras reportadas por Salut, las enfermeras de Atención pasarán a cobrar entre 35.187 euros a 39.212 euros brutos anuales. A esto se le podrían sumar un máximo de 2.810 euros por DPO.

Infermeres de Catalunya continua con la huelga

El sindicato anunció el pasado 22 de diciembre que los paros continuarían. “Continuaremos con fuerza y mantendremos las medidas de presión haciendo de enfermeras y no de secretarias de nadie”, recalcaron. Según explican en una nota de prensa, el conseller habría rechazado reunirse con ellas el jueves 22 de diciembre. “Su intención nunca ha sido (ni será) llegar a un acuerdo en el que el Departamento se haga suyas nuestras reivindicaciones”, aseguran.

Los últimos datos de seguimiento de la huelga proporcionados por Salut muestran una mayor incidencia en la Atención Primaria: un 8,4% en el turno de mañana y un 9,9% en el turno de tarde.

Guardar