Quién es Joseba Asiron, (de) nuevo alcalde de Pamplona: sueldo, formación, trayectoria y su postura sobre la violencia de ETA

El dirigente de EH Bildu es profesor con larga trayectoria académica y tiene 61 años

Guardar
Joseba Asiron, en una rueda
Joseba Asiron, en una rueda de prensa de EH Bildu. (Eduardo Sanz/Europa Press)

Joseba Asiron (EH Bildu) recupera el bastón de mando en Pamplona. Ya fue alcalde entre 2015 y 2019. Este 28 de diciembre se materializa la moción de censura y Cristina Ibarrola (UPN) deja de ser regidora. El PSN-PSOE ha sido clave para esta operación, pero no gobernará junto a Asiron. Mucho se ha hablado estos últimos días de este asunto en Madrid. Desde PP (”lo llama pacto encapuchado”) o Vox se ha trasladado que se entrega la ciudad a los herederos de ETA. Cabe recordar que EH Bildu, liderada sí por Arnaldo Otegi, es una coalición que integra a distintas fuerzas procedentes del expreso rechazo al terrorismo ya largas décadas atrás. Asiron es un ejemplo de esto.

Ibarrola augura que EH Bildu implantará “retroceso y sectarismo”. Horas antes de perder la alcaldía se expresaba así en una entrevista concedida a la agencia Europa Press: “Ya no matan, pero siguen escupiéndonos”. Logró gobernar la capital navarra como cabeza de la lista más votada, pero sin una mayoría suficiente. La falta de acuerdo entre el resto de fuerzas le dio el poder, pero poco ha durado. EH Bildu es la segunda fuerza con ocho de 27 concejales en total en el pleno del consistorio, uno menos que UPN, que en ocho años solo ha logrado sacar adelante unos presupuestos, los de 2021 y con la pandemia del Covid-19 apremiando para concretar partidas urgentes.

Es a lo que se ha agarrado el PSOE para justificar su apoyo a la moción de censura, que UPN es incapaz de aunar voluntades y mantiene Pamplona paralizada. Los conservadores lo ven de forma muy diferente y señalan que es el precio -o uno de ellos- que Pedro Sánchez paga a los de Otegi a cambio de su apoyo en la reciente investidura, y que habría ocultado hasta ahora, una vez ha asegurado su continuidad como presidente del Gobierno. La polvareda política es importante. El PNV, lejos de criticar este movimiento, lo avaló ya nada más conocerlo: coincide con los socialistas en la “incapacidad” de UPN para aprobar presupuestos y otros proyectos relevantes para los pamploneses.

Cristina Ibarrola (UPN) dejará de ser regidora el 28 de diciembre, este jueves, cuando Joseba Asirón, de EH Bildu, tome el bastón de mando.

“Firme y total condena”

Asiron pasa de concejal a alcalde. Como tal cobrará lo que estaba cobrando Ibarrola, 71.962,94 euros anuales, con dedicación exclusiva. El sueldo fue fijado por acuerdo del Pleno el 4 de julio, una vez Ibarrola comenzó su a la postre breve andadura. En las calles de su ciudad muchos señalan al de Bildu por su color político y por las siglas que defiende. Estos últimos días ha habido varias manifestaciones. La plana mayor del PP ha estado allí.

Te puede interesar: Las palabras de la discordia sobre ETA que unieron a Bildu y UPN antes de la moción de censura en Pamplona

En 1998, ETA asesinó en Pamplona a Tomás Caballero, portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento. Dos pistoleros le dispararon tres tiros a la cabeza, dejando al edil herido de muerte en su vehículo, apenas a 10 metros de su casa. Con motivo de este crimen, 134 personalidades de distintos ámbitos sociales y culturales firmaron un manifiesto de condena, exigiendo a los terroristas que dejaran de matar: “Nosotros, euskaldunes navarros en el umbral del siglo XXI, ante el criminal atentado cometido en Pamplona, queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero. (...) No queremos ningún tipo de imposición o violencia. Esas vías no dan fruto alguno, son estériles y frustrantes”.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo firman su acuerdo para que Joseba Asiron sea el aclade de Pamplona.

Asiron pidió para este 28 de diciembre “respeto, sosiego y alegría” tras días de “confrontación” y “provocaciones”. Comienza su segunda etapa como alcalde de Pamplona.

Guardar