El Ministerio de Sanidad de España ha adoptado una nueva estrategia fiscal para combatir el consumo de tabaco. La iniciativa implica un aumento de impuestos en los productos del tabaco y dispositivos asociados, con el fin de reducir la accesibilidad a estos productos nocivos para la salud. La decisión del ministerio se basa en la idea de que “a mayores impuestos, menor será la compra de estos productos”.
Con el objetivo principal de disminuir el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad ha enfatizado la urgencia de “impulsar la revisión de la fiscalidad” que permita un incremento significativo y homogéneo en los precios de todos los artículos relacionados con el tabaco. Esto incluye tanto los productos tradicionales como los modernos dispositivos de calentamiento. La medida busca crear una barrera económica que desestimule la compra y, por ende, el consumo. El ministerio reafirma la necesidad de una política impositiva que contribuya efectivamente a la salud pública
Te puede interesar: El tabaco sigue matando: las muertes por cáncer de pulmón en mujeres aumentan más de un 5% en el último año
Se trata de la Resolución de 15 de diciembre de 2023, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del área del Monopolio. Esta variación de precios, que afecta a marcas como Trinidad o Cohiba, se suma a la subida de precios que ya se dio el pasado mes de noviembre de 2023, cuando aumentaron los precios de algunos de los productos de West, Philip Morris, Malboro, Fortuna, Morris o Chesterfield, entre otros.
Nuevos cambios en el precio del tabaco
Ahora, según la nueva resolución aprobada por el Ministerio de Hacienda, los precios de los siguientes productos tabacaleros quedan de la siguiente forma:
Cigarros y cigarritos:
- Don Julio Punta Espada Gordo (24): 26 euros
- Punta Espada Robusto (24): 18 euros
- La Flor Dominicana - Air Bender Poderoso (20): 8,80 euros
- La Flor Dominicana Solis (20): 17,95 euros
- Saga - Short Tales Tomo II (10): 12,50 euros
- Saga - Solaz Gordo 6 × 58 (24): 12,50 euros
- Saga - Solaz Robusto 5 × 50 (24): 11,70 euros
- Cohiba Short 88 Year of the Dragon Edición Limitada 2024 (el envase de 88): 175 euros
- Trinidad Short 66 Year of the Dragon Edición Limitada 2024 (el envase de 66): 130 euros
Picaduras de pipa:
- Social Smoke Absolute Zero (50 g): 4,50 euros
- Social Smoke Absolute Zero (50 g) - En Ceuta y Melilla: 3,30 euros
Ley antitabaco, reto pendiente de Sanidad
Retomar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, y con él la ley antitabaco, es uno de los objetivos que se propuso el nuevo gabinete del Ministerio de Sanidad. Un plan que pretende ampliar los espacios libres de humo de la actualidad a otros lugares como las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores de edad y embarazadas. Además, adecuado a la nueva realidad del tabaco, en este veto se incluirán todos los derivados del mismo, como son los vapeadores.
Así lo confirmo la ministra titular, Mónica García, en un encuentro celebrado junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. “Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo”.