Este es el sueldo superior a 100.000 euros que cobrará la exministra Raquel Sánchez como presidenta de Paradores

Pedro Saura, hasta ahora, presidente de Paradores, tomará los mandos de Correos con el objetivo de sanear las cuentas y mejorar las relaciones con los sindicatos

Guardar
Raquel Sánchez, exministra de Transportes,
Raquel Sánchez, exministra de Transportes, asume la dirección de Paradores. (Marta Fernández Jara - Europa Press)

Raquel Sánchez, quien lideró el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido nombrada como la nueva presidenta de Paradores de Turismo de España. Esta decisión llega después de que Pedro Sánchez la relevara de la dirección de la cartera ministerial con la conformación del nuevo Gobierno de coalición.

Con esta designación, la socialista y miembro del PSC, asumirá la responsabilidad de dirigir la entidad que administra la prestigiosa cadena de hoteles emplazados en enclaves patrimoniales, con un importantísimo valor histórico y cultural en España. Así, asume el cargo que anteriormente ocupaba el también socialista, Pedro Saura, y que, según el portal de transparencia de Paradores, recibió el año pasado una retribución anual de 157.507,92 euros, unos 11.250 euros al mes.

La reestructuración ministerial llevada a cabo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez implicó la salida de Raquel Sánchez y la división de su anterior cartera en dos carteras diferentes: Transportes y Movilidad Sostenible, asignada a Óscar Puente en reconocimiento a su labor previa, y la sección de Vivienda y Agenda Urbana, que pasó a ser liderada por Isabel Rodríguez.

Raquel Sánchez gestionará hoteles ubicados en lugares de gran valor patrimonial y turístico, un puesto de trabajo que, entre sus responsabilidades, se encuentra, contribuir al prestigio y la difusión de la rica historia y cultura de España.

Pedro Saura a Correos

Pedro Saura, nuevo presidente de
Pedro Saura, nuevo presidente de Correos. (Eduardo Parra / Europa Press).

Además, Pedro Saura, hasta ahora en el puesto de la exministra, será el sucesor de Juan Manuel Serrano, que hasta ahora ostentaba la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Saura tomará el relevo inmediatamente tras la publicación oficial de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. Saura tiene como objetivo principal reconducir la situación económica actual de Correos, la cual, durante estos años, ha registrado pérdidas de 217 millones de euros en el año 2022. Este desafío fiscal no es menor, ya que las cifras no solo representan una duplicación respecto a las pérdidas del año anterior, sino que también reflejan una disminución en la facturación de un 5,7% en comparación con 2021.

El socialista llegó a Paradores en julio de 2021 con el encargo de reactivar la cadena tras la pandemia y situarla en cifras precrisis de la covid. En 2022 cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros. Antes, desde junio desde 2018, desde la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez, desempeñó como secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en tiempos del ministro José Luis Ábalos.

Se enteró de que tenía que votar cuando estaba de vacaciones, así que decidió pedir el voto al chiringuito, donde pasa la mayoría del tiempo en esta época

El socialista ha sido diputado murciano durante cuatro legislaturas (desde 2004 hasta 2007 y desde 2011 hasta 2020) y también ha sido senador (2007-08). En el ámbito orgánico, fue secretario general del PSRM entre 2004 y 2011 y además optó a la Presidencia de la Región de Murcia. Antes ejerció como director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma entre 1991 y 1994, en los tiempos del PSOE en el Palacio de San Esteban. Entre 2010 y 2011, bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo

Guardar