El pueblo más frío de España: un bonito municipio medieval que alcanza casi -30°C

En el invierno de 1952 se registró el mayor descenso en un termómetro y durante el mes de diciembre de 2001 la temperatura media fue de -11°C

Castillo de Molina de Aragón, en Guadalajara (Wikimedia).

Estamos ya adentrados en el invierno y el frío comienza a hacer acto de presencia dando las primeras heladas. España, a pesar de no ser un país caracterizado por sus gélidas temperaturas, se puede decir que durante el invierno hay zonas donde se registran temperaturas más propias de países nórdicos. De hecho, en el interior peninsular algunos días se pueden sufrir varias decenas bajo cero. Pero, ¿cuál es el pueblo más frío de España?

Existen zonas de nuestro país donde la temperatura media en invierno es mucho más baja, pero según los datos disponibles de la red oficial, podemos concluir que Molina de Aragón, en Guadalajara, es el pueblo más frío de España. Esta localidad se incrusta a más de 1.000 metros de altitud y forma parte de lo que se conoce como el ‘Triángulo del Frío’, una región. Se trata de la zona comprendida entre Molina de Aragón, Teruel y Calamocha, ambas localidades son aragonesas.

Te puede interesar: El pueblo de solo 47 habitantes que tiene la catedral más pequeña de España

Read more!

Casi -30 °C

Molina de Aragón ostenta este título por diversas razones, y es que durante el mes de enero las temperaturas suelen ser gélidas. Tal y como expone el medio especializado eltiempo.es, “de media en este mes, las mínimas suelen ser de -3,5 °C en la localidad y nieva una media de 4 días. De media, se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes, es decir, casi el 80% de los días. Por el día la temperatura no suele ir más allá de los 8,5 °C”.

Castillo de Molina de Aragón, en Guadalajara (Turismo España).

“Ya en diciembre las heladas son costumbre en este municipio, ya que la mínima está también por debajo de los -2 °C y además suele nevar unos dos días en el último mes del año. La prueba está en que diciembre de 2001 fue el mes más frío que se ha dado en esta localidad: de media las mínimas fueron de -11 °C”, cuentan.

Te puede interesar: Este es el castillo más alto de España: una fortaleza con 8 torres en un pequeño pueblo

Pero, aparte de estos helados datos, el que más sorprende es la temperatura mínima histórica registrada en la localidad. Esto fue durante el invierno de 1952, cuando el día 28 de enero los termómetros descendieron hasta los -28,2 °C. Aunque, a pesar de que Molina de Aragón sea considerado el pueblo más frío de España, en otros pueblos se han registrado temperaturas aún más bajas.

“Cantalojas, también de Guadalajara, a unos 1300 metros de altitud y junto al Hayedo de Tejeda Negra, ha registrado en alguna ocasión temperaturas inferiores a los -20 °C y heladas incluso durante los meses de verano. Zafrilla, en Cuenca, también destaca por su frío y sus numerosas heladas”, detallan.

Que ver en Molina de Aragón

Aparte de sus congeladas temperaturas, Molina de Aragón alberga un patrimonio monumental que es digno de visitar. Así, cuenta con atractivos que dejan con la boca abierta, como es el caso de su impresionante castillo. Este se enclava en una ladera dominando el valle, y sus murallas exteriores son la muestra de la importancia que tuvo durante la Edad Media. Esta cuenta con numerosas torres de defensa y rodea el perímetro protege la fortaleza propiamente dicha.

Puente romano de Molina de Aragón, Guadalajara (Turismo Castilla La-Mancha).

Igualmente, el castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado. Junto a él, otro de los grandes monumentos de la villa es el Monasterio de San Francisco, el cual se fundó a finales del siglo XIII, así como el Museo Comarcal de Molina de Aragón. Ambos acogen a día de hoy una residencia de la tercera edad.

Te puede interesar: Un invierno a 25 °C, ron barato y pocos turistas: así es la isla española que enamora a los británicos

El barrio judío, de gran belleza medieval, y el barrio de la morería, al otro lado del río, son otros de los sitios imprescindibles. Así, cruzando el río se erige el símbolo de la villa, un puente románico construido en arenisca roja y formado por tres arcos; junto a las pilas, los tajamares que se distinguen a uno y otro lado. Por su parte, del conjunto religioso sobresalen la iglesia de Santa Clara, una joya del románico, y la iglesia de Santa María la Mayor Gil, totalmente reconstruida después de un incendio ya en el siglo XX.

La comarca de Matarraña, la 'Toscana española' (Fuente: Turismo de Aragón)

Cómo llegar

Desde Guadalajara, el viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por las carreteras A-2 y N-211. Por su parte, desde Zaragoza el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por las vías A-23 y N-211.

Read more!