Hay que tener cuidado con las normas de uso de Bizum, la popular aplicación para traspasos de dinero, si se quieren evitar las posibles multas que Hacienda puede imponer y que peuden llegar hasta los 150.000 euros. Es por ello por lo que conviene saber cuál es la cantidad de dinero que se puede enviar sin declarar, ya que muchos negocios utilizan esta vía de transferencia inmediata para cobrar el dinero de sus clientes.
Ante la gran cantidad de estos casos, la Agencia Tributaria ha implantado nuevas restricciones para el año 2024 sobre los servicios de envío de dinero, que implican cambios en las cantidades que se pueden transferir, así como en el número de transacciones permitidas y en los límites que deben considerarse para la declaración de impuestos.
Te puede interesar: Hacienda avisa de la cantidad de dinero que puedes enviar por Bizum sin declararlo
Nuevo tope en transacciones individuales
Los bancos tienen el deber de informar a la Administración Tributaria acerca de ciertas actividades en las cuentas de sus clientes, especialmente aquellas que puedan despertar sospechas, y esto incluye también las operaciones a través de plataformas como Bizum. Dicha medida busca prevenir y detectar actos ilícitos, tales como el lavado de dinero y el fraude tributario.
Para combatir el uso indebido de Bizum en operaciones ilícitas, Hacienda ha implementado un tope que será efectivo a partir del 1 de enero de 2024. Hasta la fecha, cada banco podía establecer un límite diferente para transacciones mediante este sistema de pago, lo cual podía generar confusión y limitaciones para los usuarios.
No obstante, a partir de esta fecha, la cantidad máxima que se permitirá por operación en todas las entidades bancarias de España será de 1.000 euros. Además, de acuerdo con la legislación vigente, será necesario incluir en la declaración de la Renta las operaciones realizadas por esta aplicación. A pesar de esto, no todos los usuarios estarán obligados a declarar los ingresos o pagos efectuados por este medio. Se deberá declarar los movimientos en tres situaciones específicas, en las cuales el banco podría iniciar una investigación:
- Si el total anual acumulado excede los 10.000 euros, como estipula la Ley General Tributaria. Si no se declara, se podría incurrir en una multa de hasta 5.000 euros por parte de la Administración Tributaria.
- Si se recibe un ingreso o se realiza una transacción derivada de una actividad que generó beneficios.
- En el caso de empresas que empleen Bizum como método de recepción de pagos, deberán declarar los ingresos por servicios o ventas obtenidos a través de esta vía.
Estas son las nuevas multas que impone Hacienda
Omitir la declaración de las operaciones indicadas con anterioridad, podría resultar en penalizaciones por parte de la Administración Tributaria. Las transacciones, que superen el umbral de 10.000 euros y no sean informadas a la autoridad fiscal, estarán sujetas a una multa que va desde los 600 euros hasta el 50% del monto transferido por medio de Bizum. Asimismo, de no acreditarse la procedencia de los fondos, se podrían imponer sanciones que varían entre los 60.000 y los 150.000 euros.
Te puede interesar: La estafa de la ‘falsa compra’ de Bizum o cómo perder el dinero cuando crees que lo recibes