El Gobierno anuncia una reforma de la Ley de Extranjería para “simplificar trámites”

Este jueves se ha celebrado la Conferencia Sectorial de Migraciones, donde la ministra Elma Saiz ha solicitado la creación de un grupo “específico” para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados

Guardar
La  ministra de Inclusión,
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la Conferencia Sectorial de la Inmigración. (Eduardo Parra / Europa Press)

“El fenómeno migratorio requiere de una visión de Estado, de compromiso común entre administraciones y de un ejercicio de solidaridad interterritorial, por lo que debe ser abordado con la máxima prioridad”. Con estas palabras se ha expresado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al término de la Conferencia Sectorial de Migraciones, donde ha anunciado una nueva reforma del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería para “simplificar trámites” y “mejorar la protección de los derechos de los migrantes”.

La ministra, que ha calificado de “provechoso” el encuentro donde el Gobierno ha abordado con las comunidades autónomas la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas, también indicado que se ha solicitado la creación de un grupo “específico” para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados, pues actualmente Canarias tutela a un total de 4.461.

Te puede interesar: Las familias que salieron de Nicaragua y acabaron en un pueblo de Valladolid: “Huimos de la represión de Ortega y aún no podemos volver”

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias viene planteando la necesidad de introducir una modificación en la Ley del Menor y establecer un mecanismo de corresponsabilidad del que participen el resto de las comunidades autónomas, de forma que no recaiga solo en Canarias la tutela y atención de los niños y niñas no acompañados.

Desde 2021 hasta finales de noviembre se ha derivado a 365 menores a otros territorios y en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia se acordó derivar a otros 339 menores de las islas a la Península, pero todavía no se han llevado a cabo estas derivaciones que el Ejecutivo canario califica de “insuficientes”.

Te puede interesar: El nuevo pacto migratorio no convence a la izquierda europea ni a las ONG: “El derecho al asilo muere en Europa”

Conferencia Sectorial de la Inmigración.
(Eduardo
Conferencia Sectorial de la Inmigración. (Eduardo Parra / Europa Press)

La red estatal ha demostrado “fortaleza”

La ministra también ha señalado que aunque el sistema ha sido puesto a prueba tras el repunte migratorio que ha vivido Canarias en estos últimos meses tras la llegada de más de 37.000 personas, “la red estatal ha demostrado fortaleza”, además de una “gran capacidad de reacción y flexibilidad”.

Por otro lado, ha señalado que ha animado a los consejeros asistentes a “dimensionar” y a “compartir” con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas “los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente”. Para ello, ha indicado que se creará un grupo de trabajo técnico que “empezará a andar a la vuelta de este mini parón navideño”.

Asimismo ha anunciado que a partir de ahora habrá dos Conferencias Sectoriales de Migraciones, de forma que la próxima será en marzo de 2024.

Este 2023 ha sido un año récord de llegadas de migrantes a las costas españolas, con más de 52.000 arribos desde el 1 de enero y hasta el 15 de diciembre, según los últimos datos del Ministerio del Interior. También ha sido un año en el que España ha registrado la cifra más alta de solicitudes de asilo de su historia al alcanzar las 152.250.

(Con información de Europa Press)

Guardar