El debut más esperado se aproxima: Nadal ya está en Brisbane y hará una aparición especial

El balear aterrizó en la mañana del jueves en la capital de Queensland para afrontar el primer torneo de la temporada y el primero tras su lesión después de once meses

Guardar
Rafa Nadal a su llegada
Rafa Nadal a su llegada a Brisbane para su debut en el ATP Tour 2024.

Once es el número exacto de meses que han transcurrido desde que Rafa Nadal afrontó su último torneo. Protagonizaba el partido de segunda ronda ante el americano Mackenzie McDonald en el Open de Australia. Un dolor en el psoas ilíaco izquierdo le obligó a abandonar el primer Grand Slam de la temporada y a mantenerlo alejado de la competición durante todo 2023. En mayo anunció su parón de manera indefinida hasta una total recuperación. En junio pasó por quirófano. Los meses siguientes fueron de una recuperación lenta, gimnasio, entrenamiento y paciencia. Días antes de finalizar un año amargo para el balear y en vísperas de afrontar el que puede ser la revancha para él, Nadal ha aterrizado este jueves en Brisbane, para competir en el ATP 250 como debut de su calendario 2024.

El de Manacor llega a la capital de Queensland con la energía cargada para afrontar la competición que inaugurará su calendario para 2024. Un torneo que disputará por segunda vez desde 2017, cuando llegó a los cuartos de final, y que se vuelve a celebrar de nuevo desde su última vez en 2019. Este será uno de los eventos que inaugure el ATP Tour 2024 junto a la United Cup y el Bank of China Hong Kong Tennis Open. Un torneo que servirá de calentamiento para enfrentar el primer major de la temporada en Australia, grande que el balear ha ganado en dos ocasiones (2009 y 2022). Lo primero que hizo Rafa fue salir a la pista compartida con Rune y entrenar.

Te puede interesar: Cuando Nadal se sentó a ver entrenar a Federer para poder mejorar: “Es increíble tener esa mentalidad”

Las sensaciones con las que llega Nadal son buenas. Los entrenamientos han dejado ver el buen estado de forma del de Manacor después de su lesión, lo que deja indicios de una recuperación completa. Si bien es cierto que su caída en picado en el ranking, posicionado en el puesto 664 y por primera vez en su carrera lejos del Top-100, no le permitirá evitar rivales fuertes desde las primeras rondas. Un torneo que contará con la presencia de Grigor Dimitrov y Andy Murray, quienes ya han probado el éxito antes en Queensland. Dimitrov levantó el trofeo en 2017, mientras que el exnúmero uno del mundo, Murray es bicampeón del torneo (2012 y 2013). Holger Rune y Ben Shelton, de 20 años, que han venido haciendo una buena temporada este año, también debutarán en Brisbane. Rune es el actual número ocho y consiguió la clasificación para las Nitto ATP Finals, mientras que Shelton alcanzó el mejor puesto de su carrera en el número 15 del ranking, logrando colarse hasta los cuartos de final del Abierto de Australia.

Una exhibición para celebrar su debut

Tal expectación causa el regreso de una de las piezas angulares del Big Three del tenis mundial, que su debut en Brisbane será por todo lo alto. El perfil oficial del torneo ha anunciado en sus redes sociales que a las 10:00 a.m. (hora local) los espectadores tendrán oportunidad de ver al 22 veces campeón de Grand Slam de cerca y en persona antes del debut oficial en el partido de primera ronda (rival desconocido hasta el sorteo del cuadro -se celebrará a partir de las 00:00 horas en España de la noche del viernes 29 al sábado 30 de diciembre, lo cual equivale a las 09:00 horas de la mañana en Brisbane, del sábado 30 de diciembre-).

Guardar