Los Alpes suizos son uno de los parajes naturales más impresionantes del mundo. Enmarcados pro sus altas montañas y espectaculares valles, conforman uno de los destinos europeos más visitados. Sin embargo, en España albergamos un conjunto montañoso que nada tiene que envidiar a esta cordillera, por no hablar de las pequeñas villas que inundan estos paisajes, llenándolos de valor y tradición. Así, su gran belleza han inspirado a directores de cine para recrear o basar algunas de sus películas.
En este sentido, el pueblo de Mogrovejo, en el corazón de los Picos de Europa, se ha convertido en el pueblo de Heidi, pues ha sido el lugar escogido para escenificar la película Heidi, la reina de la Montaña (2019). Este live-action de la famosa serie de dibujos animados ha puesto en valor el conjunto natural y arquitectónico de esta localidad cántabra para dar reproducir los paisajes suizos. Y no es de extrañar, pues se incrusta en uno de los monumentos naturales más impresionantes de España.
Te puede interesar: El pueblo de solo 47 habitantes que tiene la catedral más pequeña de España
Historia y cultura se fusionan
Mogrovejo se enmarca dentro de la bonita comarca del Liébana, en el término municipal de Camaleño y sobre un llano a más de 600 metros de altitud. Su conjunto arquitectónico y cultural sorprende al viajero, pues permite conocer la historia y tradición de la villa a través de sus monumentos. De hecho, está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico, además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Pasear por sus callejuelas es la manera perfecta de descubrir todos sus rincones, de los cuales destacan algunos como su imponente torre medieval.
Se trata de su construcción más antigua y mejor conservada, ya que data de finales del siglo XIII. Presenta una altura de alrededor de 21 metros y alrededor de ella se levantaron diversas casas y edificios, de los cuales algunos están en ruinas. De todos ellos destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX. Esta alberga una planta rectangular, con un interesante retablo barroco. Tampoco hay que olvidarse de la iglesia parroquial, que data del siglo XVII.
Te puede interesar: Este es el castillo más alto de España: una fortaleza con 8 torres en un pequeño pueblo
En ella se puede contemplar un retablo barroco con los escudos de los Mogrovejo, destacando la escultura de una Virgen flamenca de finales del siglo XV. A su vez, la arquitectura típica liebánega se representa en las casonas y casas de piedra, de las cuales destaca la de Vicente de Celis, del siglo XVI y con el escudo de los Estrada.
El Parador y los Picos de Europa
Más allá de su patrimonio histórico y cultural, Mogrovejo está rodeado de un entorno natural de escándalo. Enmarcado dentro de los Picos de Europa, se pueden disfrutar de unos paisajes maravillosos que dejan con la boca abierta. Muy cerca de la localidad se ubica el famoso teleférico de Fuente Dé, una imponente estructura que salva un desnivel de 753 metros y se eleva hasta los 1.823 metros de altura en solo 4 minutos. Desde lo más alto, se pueden disfrutar de unas magníficas vistas y, además, es el punto de partida de infinidad de senderos.
Además, en lo más alto se incrusta el impresionante Parador de Fuente Dé, un refugio de montaña que es perfecto para disfrutar de todos los encantos de la comarca. Así, desde este hotel parten espectaculares rutas, siendo un ejemplo la que conduce hasta el mirador de Álica o la ruta por Horcados Rojos, una impresionante pared vertical de casi 300 metros que cae sobre el camino de subida al refugio Cabaña Verónica. Por último, la práctica de deportes de aventura como el piragüismo, hacer rápel o subir hasta el Naranjo de Bulnes son otras de las posibilidades con las que cuenta el entorno.
Te puede interesar: Una de las rutas de senderismo más bonitas para hacer con niños: recorre un bosque de secuoyas en Cantabria
Cómo llegar
Desde Santander, el viaje a Mogrovejo es de alrededor de 1 hora y 45 minutos por las carreteras A-8 y N-621. Por su parte, desde Oviedo el trayecto tiene una duración estimada de 2 horas y 20 minutos por la carretera A-8.