El domingo 26 de noviembre el semáforo se apagaba, los motores dejaban de rugir y la Fórmula 1 enviaba a su libro de memorias una temporada histórica en la que Red Bull y Max Verstappen han arrasado y batido todos los récords habidos y por haber. La escudería austríaca ha ganado 21 de las 22 carreras disputadas y el piloto neerlandés ha escuchado los acordes del himno de su país en 19 ocasiones. Los resultados se traducen en 575 puntos para él en el Mundial de pilotos y 860 en el de Constructores tras sumar los 285 de su compañero de equipo Checo Pérez.
La Fórmula 1 ha publicado la encuesta anual (las votaciones son secretas y los corredores se pueden votar incluso a sí mismos) en la que los propios competidores eligen a los mejores pilotos de la temporada. En esta sexta edición del sondeo se han registrado varias sorpresas, pero ninguna relacionada con el primer puesto. Max Verstappen se lleva El Gordo. Ha firmado el récord de victorias en un mismo año, sólo ha estado fuera del podio en una carrera y ha superado en número total de triunfos a leyendas como Senna, Prost y Vettel.
Te puede interesar:”Sería un error decir que entendimos todo sobre el AMR23″
Dos sorpresas, un español en el podio y otro fuera del Top 5
Dos posiciones llaman la atención por encima del resto. Las comparaciones son odiosas, por ello, ante la temporada histórica de Verstappen, cualquier actuación de su compañero de equipo iba a saber a poco. Checo Pérez finalizó su irregular año con 290 puntos que Max, pero como subcampeón del mundo. No obstante, los pilotos de la Fórmula 1 le han relegado al décimo puesto con sus votaciones.
Causa relativa sorpresa que Lewis Hamilton supere a Fernando Alonso en la encuesta. Es cierto que el heptacampeón supo adaptarse mejor que el año anterior al coche que le proporcionó Mercedes llegando a terminar la temporada en tercera posición del Mundial y erigirse como primer piloto sin un Red Bull entre sus manos. No obstante, enlazó su segundo año sin conseguir una sola victoria.
Alonso cierra el podio como piloto que más posiciones ha ganado (3) respecto a la encuesta anual de la pasada temporada. Sus ocho podios, uno más que Hamilton, ponen de manifiesto su gran nivel a los 42 años. Mientras, Carlos Sainz ha sido sexto. Fue el único corredor capaz de ganar a los Red Bull (en Singapur), pero le penalizó mucho un mal final de Mundial. Algo que aprovechó Charles Leclerc para birlarle la posición. En resumen, los tres primeros son, precisamente, los que han ganado títulos y siguen en activo. Verstappen (tres), Hamilton (siete) y Alonso (dos) suman entre los tres 12 coronas.
Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada
Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año, únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.
- Max Verstappen 9,1
- Lewis Hamilton 7,8
- Lando Norris 7,6
- Fernando Alonso 7,5
- Alexander Albon 7,5
- Charles Leclerc 7,4
- George Russell 7,3
- Carlos Sainz 7,2
- Oscar Piastri 7,1
- Pierre Gasly 6,8
Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.