El Ministerio de Sanidad anuncia que ha activado el activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en las provincias de Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona, así como el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas en Sevilla. En estos casos, el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas contempla distintas medidas para cada uno de los niveles, entre las que se encuentra la alerta a los servicios sanitarios y la difusión de información de servicio contra el frio a la población.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado esta madrugada temperaturas de hasta -10,1ºC en la península, concretamente en la Estación de Mira (Cuenca). De hecho, se han registrado mínimas por debajo de los -6ºC en una treintena de estaciones repartidas por toda la península conforme ha informado la agencia a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: La Aemet publica su pronóstico para los últimos días del año: bajada de temperaturas, niebla y una cota de nieve por debajo de los 1000 metros
Ranking de temperaturas mínimas registradas hoy, 27 de diciembre, en las estaciones automáticas de AEMET (datos pendientes de validación).
— AEMET (@AEMET_Esp) December 27, 2023
Mañana subirán notablemente. pic.twitter.com/HFwKPgeFvt
Medidas de actuación de nivel 2
En aquellas provincias con nivel dos, las medidas se centran en la comunicación inmediata a los miembros del grupo de trabajo interministerial de la presentación de nivel de riesgo a través de medios telemáticos (SMS); la intensificación de la coordinación con las Comunidades Autónomas para la información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales; la intensificación de la información sobre el significado del nivel de riesgo para la salud; y la emisión de consejos y recomendaciones sanitarias acordes al nivel de riesgo, entre otros.
Medidas de actuación de nivel 3
El nivel 3, que es el máximo previsto y está considerado de “alto riesgo”, se procede a la intensificación de la información sobre el significado del nivel de riesgo para la salud, y emisión de consejos y recomendaciones sanitarias a la población de riesgo; la comunicación inmediata a los miembros del grupo de trabajo interministerial y a los responsables de las Comunidades Autónomas afectadas de la presentación del nivel de riesgo para la salud, para la valoración de las actuaciones que pudiesen ser necesarias en cada caso para gestionar el riesgo; y la valoración por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del estado de la situación.
Te puede interesar:
Recomendaciones de Sanidad para combatir el frío
El Ministerio de Sanidad ha transmitido algunas recomendaciones variadas en torno al Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas que toda la ciudadanía puede aplicar a nivel personal. Son las siguientes:
- En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones
- Extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Si es posible, es conveniente usar calzado antideslizante.
- Conviene saber que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
- Si se utilizan braseros en casa o chimenea, es conveniente ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventilar la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire.
- No tomar medicamentos sin receta médica, porque algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
- Tomar una alimentación variada, y consumir diariamente fruta. Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes.
- Mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procurar prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contactar con un profesional sanitario.
- Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).
¿Qué criterio se sigue en la activación de niveles?
Los umbrales de referencia de impacto en salud por bajas temperaturas vienen marcados por el calculado mediante el análisis de la asociación entre la mortalidad registrada asociada al frio desde 2009 y la temperatura a nivel provincial. De esta manera, el criterio para asignar niveles de riesgo para situaciones de bajas temperaturas se asienta en un algoritmo de decisión basado en un calculo matemático.
La operación que se realiza es en la diferencia de temperatura umbral y la temperatura mínima prevista, el valor resultante se multiplicará por un “factor de riesgo”2 que variará en función de la provincia y finalmente se suma el valor resultante de los tres días y el resultado obtenido decidirá el nivel de riesgo.