Sánchez prevé un crecimiento del PIB del 2,5% en 2023: los empleados públicos podrán recibir una subida salarial adicional

Los trabajadores de las administraciones y entidades públicas tendrán con alta probabilidad un incremento salarial total del 3,5% en 2023 al sumarse los complementos por la inflación y por el crecimiento económico

Guardar
Una empleada pública en una
Una empleada pública en una imagen de archivo. (Europa Press).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del curso político en su tradicional comparecencia de fin de año realizada este miércoles y ha situado en el 2,5% el crecimiento del PIB que estima el Ejecutivo para 2023. Esta cifra supone una décima más de la que el Gobierno reflejó en su Plan Presupuestario publicado en octubre y cuatro más que el 2,1% fijado en el cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los últimos aprobados. Más allá de suponer una sorpresa positiva respecto a las previsiones, este mayor crecimiento también hace más probable una subida adicional de los sueldos de los empleados públicos.

Según lo dispuesto en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI acordado entre el Ministerio de Hacienda, UGT y CCOO, si el PIB nominal crece este año lo mismo o por encima de lo previsto en los PGE de 2023, los empleados públicos recibirán un incremento adicional del 0,5% en sus retribuciones.

Te puede interesar: El Gobierno aprueba el incremento del 0,5% en el sueldo de los funcionarios por la inflación: cobrarán 180 euros más

Este incremento complementario se adoptaría con efectos a 1 de enero de 2023 y beneficiaría a todo el personal de las Administraciones Públicas (estatal, regionales y locales) y al servicio del sector público institucional. Aunque el dato avanzado por Sánchez (2,5%) se refiere a crecimiento del PIB real, anticipa también un crecimiento del PIB nominal por encima de lo previsto. No obstante, el dato exacto y oficial lo avanzará el INE el próximo 30 de enero.

El Gobierno extiende a 2024 la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte.

Cabe recordar que el Gobierno ya aprobó en octubre de este año otro incremento adicional del 0,5% por la inflación. Según se establecía en el acuerdo citado, esta subida se produciría si el IPC Armonizado entre 2022 y septiembre de 2023 superaba el 6% y la cifra alcanzó el 8,7%. En total, los empleados públicos tendrán con alta probabilidad en 2023 un incremento salarial total del 3,5%, ya que la parte fija ya era del 2,5%.

CCOO critica que el Gobierno no incluya las nuevas subidas en el decreto

Este mismo miércoles, CCOO ha emitido un comunicado en el que critican que el Gobierno no haya aprobado en el último real decreto del año la parte variable del 0,5% asociada al mayor crecimiento del PIB ni el incremento salarial fijo pactado para el 2024: un 2% condicionado también con un 0,5% más según la inflación. “Se han olvidado del personal de las administraciones públicas y sector público al no contemplar los acuerdos pactados en la Función Pública”, aseguran.

Por otra parte, el sindicato reclama recuperar la jubilación parcial para el personal funcionario, pactado en el Acuerdo Marco; implantar las 35 horas en el ámbito de la Administración del Estado y la carrera profesional, entre otros asuntos pendientes. CCOO entiende que está “suficientemente justificada la urgente necesidad” de un decreto ley que contemple los incrementos retributivos, como ya ocurrió en 2018. “En tres años no hubo PGE, pero sí un RDL para cumplir con el acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo pactado con el PP”, recuerda el sindicato.

Guardar