Primera imagen de ‘El Pastilla’, el sicario fugado de Alcalá Meco

El programa de televisión ‘Vamos a ver’ ha dado en exclusiva la primera imagen del preso fugado el 23 de diciembre

Guardar
La imagen ha sido difundida en exclusiva en el programa matinal de Telecinco "Vamos a Ver"
La imagen ha sido difundida en exclusiva en el programa matinal de Telecinco "Vamos a Ver"

Yusef Mohamed Lehrech, alias ‘El Pastilla’, consiguió fugarse de la prisión madrileña de Alcalá Meco el pasado sábado 23 de diciembre tras mantener un contacto con sus familiares. El joven de 20 años, de origen ceutí, está en paradero desconocido y se encontraba encerrado por dos homicidios.

Este miércoles, se ha difundido al público una primera imagen del preso: el canal de televisión Telecinco ha emitido en exclusiva una foto de ‘El Pastilla’. Se espera que la difusión de su imagen ayude a dar con su paradero lo más rápido posible.

Te puede interesar: Así logró escapar de la cárcel de Alcalá Meco ‘El Pastilla’, el sicario de 21 años

Este jueves 28 de diciembre, la Policía Nacional ha difundido más imágenes del fugitivo, al que califica de “altamente peligroso”. La descripción aportada habla de un joven “de 20 años, 1,88 metros de altura”. Los agentes han pedido colaboración ciudadana y aportar información relevante en el 091 o a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.

Instituciones Penitenciaras investiga la fuga

‘El Pastilla’ se encontraba en prisión provisional por asesinar presuntamente a uno de los considerados capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado ‘Tayena’, que también sería su jefe. El pasado 12 de abril, ‘Tayena’ recibió un disparo en el pecho en Los Barrios (Cádiz).

Horas después del asesinato, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Algeciras a ‘El Pastilla’ como presunto autor del crimen. El joven tiene otro procedimiento abierto por el asesinato de un chico de 26 años en Algeciras, al que supuestamente confundió con un miembro de la banda Piolín, rival de ‘Tayena’.

Fue trasladado este mes de diciembre desde la cárcel de Algeciras a la de Alcalá Meco por sus “incompatibilidades” con bandas rivales. Hasta el pasado sábado 23, era un preso preventivo peligroso clasificado bajo el protocolo FIES 5 (Fichero de internos de especial seguimiento), destinado a internos de especial seguimiento.

Te puede interesar: El cártel de los Balcanes, el nuevo rey del tráfico de cocaína en España y el resto de Europa: este es el mapa actual

Las primeras indagaciones apuntan a una planificada fuga durante las comunicaciones familiares, en donde aprovechó el trasiego y la confusión para mezclarse con los visitantes. A pesar de los estrictos protocolos de seguridad, Instituciones Penitenciarias ya está revisando los procedimientos tras confirmarse que ‘El Pastilla’ no fue debidamente identificado al finalizar las visitas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que la tarde del sábado se detectó la ausencia de un interno en ‘Madrid II’ y que acto seguido se alertó a las Fuerzas de Seguridad y al Juzgado del que depende el reo de acuerdo con los protocolos. Además, se ha abierto un procedimiento interno para “aclarar” lo sucedido.

La Policía Nacional busca a 'El Pastilla', un fugitivo "altamente peligroso" acusado de dos asesinatos.

Funcionarios denuncian que ‘El Pastilla’ no debería estar en Alcalá Meco

Imagen de 'El Pastilla' difundida por la Policía Nacional (X)
Imagen de 'El Pastilla' difundida por la Policía Nacional (X)

Varios funcionarios de Prisiones han denunciado a EFE este miércoles que Yusef M.L. no debería estar en la prisión de Alcalá Meco pues no reúne las condiciones para acoger a internos peligrosos como este.

Este colectivo ha recordado que el interno había sido calificado como preso FIES, por lo que debería estar en uno de los llamados “centros-tipo”, como puede ser el de Estremera.

Sin embargo, han añadido las fuentes consultadas por EFE, Yusef M.L. se encontraba en un módulo de respeto para jóvenes, donde los internos se comprometen a realizar una serie de actividades y mantener unas normas de conducta establecidas.

Las fuentes creen que aunque el fugado es joven, sus delitos -dos asesinatos- y su integración en una organización criminal no aconsejaban que estuviera en ese módulo.

(Con información de EFE)

Guardar