Inesperadamente y seis meses después de haberla nombrado, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha anunciado el cese de María Luisa Díaz López Ufano, hasta ahora gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber Infobae y ha confirmado la Consejería de Sanidad a este medio. La médica accedió al cargo el pasado mes de junio y será sustituida por Rosario Azcutia Gómez, que hasta ahora ocupaba el cargo de gerente adjunta de Asistencia Sanitaria.
El sorpresivo cese del gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha venido acompañado de más noticias, dado que también ha sido relevada de su cargo Dolores Rubio Lleonart, hasta ahora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. En este caso, Rubio tenía en pie de guerra a los trabajadores de su centro, ubicado en Alcalá de Henares. Muchos habían pedido al SERMAS que forzara a su dimisión por continuadas desavenencias con muchos empleados del hospital.
Te puede interesar: Tregua entre Sumar y Podemos: irán juntos a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero
La gerente del Príncipe de Asturias había intentado prohibir el uso de los móviles a los pacientes en la pandemia para que no protestaran por ser desplazados al Hospital Isabel Zendal, según denunciaron sanitarios del hospital, y llevaba varios meses con la UCI cerrada de forma injustificada a pesar de que las obras en el centro habían finalizado hacía ya unas semanas, cuestión que había sido elevada al pleno parlamentario de la región. Dolores Rubio accedió al cargo en 2020, designada por la propia Comunidad de Madrid.
Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura que estos movimientos “forman parte de los ajustes que ya fueron anunciados hace algunas semanas”, aunque las dimisiones han sido constantes dentro de la cartera que dirige Fátima Matute. El pasado mes de noviembre, Juan José Fernández Ramos, viceconsejero que llevaba seis meses en el cargo, también fue cesado por la dirección del Gobierno.
Te puede interesar: Pedro Sánchez aprueba un nuevo paquete de medidas anticrisis en el que extiende las ayudas al transporte e incorpora la subida gradual de los impuestos energéticos
“No está sabiendo gestionar la sanidad madrileña”
Marta Carmona, diputada de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, analiza la rueda de dimisiones y nombramientos de forma negativa: “El gobierno de Ayuso demuestra una y otra vez ser consciente de que no está sabiendo gestionar la sanidad madrileña, con múltiples ceses y/o dimisiones cada poco tiempo. Saben que lo están haciendo mal, pero no tienen interés alguno en hacerlo bien.”, asegura la psiquiatra y política.
El cese de María Luisa Díaz López Ufano sí ha resultado inesperado, dado que llegó al poder tras recibir el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022. Hasta ahora no se habían conocido discrepancias dentro de la Consejería con ella, pero el cese del viceconsejero Fernández, que tenía un equipo cercano y próximo a su figura, puede ser el motivo de este cambio en las carteras principales de la Consejería de Sanidad.