Los coches con etiqueta A que podrán seguir entrando en Madrid en 2024 a pesar de las nuevas restricciones

En 2025 también se esperan más restricciones para los vehículos A y para todos aquellos con etiqueta B

Guardar

Nuevo

Circulación de vehículos. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
Circulación de vehículos. (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

A partir del próximo 1 de enero, la ciudad de Madrid dará un paso más hacia la sostenibilidad con la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) más allá del área delimitada por la M-30. Esta expansión de la ZBE, que se había limitado hasta la fecha a la M-30 y el área central conocida como la almendra, cubrirá ahora la totalidad del término municipal de la capital española.

En este nuevo escenario, aquellos turismos que representen una mayor carga contaminante y que no consten como registrados en el padrón de Madrid antes del primer día de enero de 2022, o que no hayan realizado el pago correspondiente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se verán afectados por las restricciones de acceso y circulación en todo Madrid. Específicamente, los vehículos de turismo con etiqueta ambiental de categoría A —esto es, los diésel matriculados previo al año 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000— serán los afectados.

Te puede interesar: Despedida de Cruz Roja tras denunciar la actitud machista y de riesgo de un empleado: “Bebía alcohol antes de conducir la ambulancia”

No obstante, el ayuntamiento de Madrid ha considerado algunas excepciones. Para poder beneficiarse, los vehículos deberán cumplir todos los requisitos durante el tiempo que quieran acceder a la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Madrid. No obstante, estos indultos tan solo serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2024, ya que en 2025, las restricciones darán un paso más.

Zona de Bajas Emisiones en Madrid. (Ricardo Rubio - Europa Press)
Zona de Bajas Emisiones en Madrid. (Ricardo Rubio - Europa Press)

Los vehículos que son empleados para el transporte de personas con movilidad reducida. Estos vehículos podrán circular siempre que estén dados de alta en el Sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y muestren visiblemente la tarjeta de estacionamiento para personas con esta necesidad. Para realizar este trámite de alta, los interesados pueden acceder a la página web específica para la zona de bajas emisiones de Madrid y seguir el procedimiento indicado. Este proceso facilitará también el acceso a otras Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, incluyendo las del Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Te puede interesar: Un protocolo común en Sanidad ante la violencia sexual proporcionará espacios más seguros a las víctimas y formación a los profesionales

Además, habrá una excepción para ciertos tipos de vehículos que no son turismos, como los camiones, las furgonetas, las motocicletas y los ciclomotores, siempre y cuando se ajusten a la clasificación ambiental A, ya que los vehículos sin etiquetado tienen prohibida la circulación. También quedan exentos los vehículos que estén calificados de ‘históricos’, tal y como lo estipula la ley vigente.

La DGT adelanta la campaña de control navideña: sanciones de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carnet.

Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2025, la normativa se endurecerá y solamente permitirá el tránsito de vehículos con clasificación ambiental A en ciertas condiciones. Los vehículos que estén especialmente adaptados para personas con movilidad reducida y que estén registrados en el sistema de accesos de la ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’, así como aquellos reconocidos como ‘históricos’ y los vehículos de emergencia y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Guardar

Nuevo