No estaba previsto. El presupuesto aprobado por el Parlamento de Andalucía hace apenas una semana no lo recogía, pero Juanma Moreno no ha querido dejar pasar la oportunidad de subirse el sueldo 15.666 euros, lo que supone un aumento del 21,8% y una cantidad que se aproxima a la gana Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero que todavía está lejos de la remuneración de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, que asciende a 136.000 euros.
El Gobierno andaluz ha decidido incrementar los salarios de sus altos cargos. En el año 2024, Juanma Moreno verá un incremento en su nómina hasta los 87.333 euros, marcando un aumento significativo respecto a su último sueldo anual de 71.667 euros. A pesar de este ajuste salarial, Moreno, anteriormente catalogado como uno de los presidentes autonómicos con menor remuneración, se situará ahora en la posición media de la tabla salarial.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero gana un diputado en España? Conoce su sueldo y sus beneficios
La medida, que será sometida a aprobación en el Consejo de Gobierno de este miércoles, según ha informado ABC de Sevilla, refleja un intento por equiparar los salarios de los altos cargos andaluces con la media nacional. A pesar de ello, los sueldos previstos para el año 2024 seguirán siendo inferiores a los percibidos en el Parlamento andaluz, donde el presidente, Jesús Aguirre, recibe 96.626 euros anuales y los portavoces, 91.929 euros.
Otros presidentes que se han subido el sueldo
En cualquier caso, según asegura Gobierno andaluz, Juanma Moreno continuará percibiendo un salario un 5% inferior al de un portavoz en el Parlamento. Además, esta subida, no solo la va a experimentar el presidente, sino que también se ve enmarcada en un contexto en el que otros diez presidentes autonómicos también están considerando un aumento salarial para el próximo ejercicio.
Entre ellos se encuentran los líderes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia. Las propuestas varían, ya que algunos optarán por ajustar sus salarios de acuerdo con el porcentaje destinado a los funcionarios, mientras que otros contemplan un incremento de hasta el 7%.
Te puede interesar: Estos son los estudios y el sueldo que cobra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
Esto es lo que cobran algunos miembros del Gobierno andaluz
Este medio ha recogido la información acerca de los sueldos de algunos miembros que han pasado por el Gobierno andaluz. El exconsejero de Salud y Consumo en los años en que se asignaron fondos a las clínicas privadas, Jesús Aguirre Muñoz, nacido en Córdoba en 1955, licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba y especialista en Medicina de Familia, percibía un sueldo anual de 68.150 euros brutos.
En su actual papel como presidente del Parlamento regional, el mes pasado registró un ingreso de 5.944 euros brutos, con 3.898 euros netos, sumados los trienios de antigüedad como funcionario. Además, como miembro de la mesa, recibe 500 euros semanales en concepto de ayudas e indemnizaciones por gastos esenciales para el ejercicio eficaz y digno de sus funciones, según lo establecido en el régimen económico de los diputados.
La actual consejera de Salud es Catalina García Carrasco, diplomada en Enfermería y exalcaldesa de Jimena (Jaén) entre 2003 y 2011. En el ejercicio del pasado año, su ingreso ascendió a 28.395 euros, complementados con indemnizaciones mensuales de 1.458 euros.
Por otro lado, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, con un sueldo de 64.638 euros, doctor en Medicina y Cirugía, médico de Familia y especialista en Medicina del Trabajo, anteriormente ocupó el cargo de director gerente del Servicio Andaluz de Salud y fue signatario del Acuerdo de Emergencia para contrataciones por valor de 70 millones de euros, según documentos obtenidos por elDiario.es.