El Gobierno mantendrá las rebajas del abono de transporte durante 2024, pero aumenta al 10% el IVA de la luz

Se prorrogan las condiciones para bonificar el transporte público al 50%. La subida de la carga fiscal sigue lejos del 21% que tenía antes de 2021

Guardar
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, este miércoles en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Gobierno ha incluido en el paquete de medidas anticrisis la ampliación de las rebajas para el abono transporte durante 2024, según han informado fuentes de Sumar. Más allá de incorporar la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes de hasta 24 años y desempleados a partir del 1 de enero de 2024, el Ejecutivo de coalición mantiene en la bonificación al transporte para el resto de la población.

Asimismo, ha aprobado la subida del IVA de la electricidad, del 5 al 10%, aunque sigue lejos del 21% que tenía antes de 2021. “Hemos decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas de manera gradual: durante los próximos seis meses”, ha explicado Pedro Sánchez en su comparecencia para dar cuenta de estas medidas y hacer balance político de 2023.

Te puede interesar: Alivio en vivienda y ayudas para la factura de la luz: el Gobierno prorroga las medidas anticrisis y añade el transporte gratuito para jóvenes y desempleados

PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para seguir bonificando con un 30% el transporte público de las administraciones autonómicas y municipales siempre que estas se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. Esta era una de las medidas más importantes cuya vigencia estaba en duda ante las reticencias de la parte socialista. Se suma a la ampliación de la gratuidad de Renfe en la Media Distancia y Cercanías durante el próximo año.

El Gobierno de coalición ha aprobado este miércoles, en el último Consejo de Ministros del año, un nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación y la crisis energética, el octavo impulsado por el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez desde el inicio de la guerra en Ucrania y el posterior alza de los precios. Hasta ahora, la cantidad total movilizada para responder a la guerra llega hasta los 47.000 millones de euros.

Te puede interesar: Pacientes por los pasillos de los hospitales de Madrid tras el estallido de casos de gripe A y Covid en Navidad

Las medidas que se prorrogan

El real decreto ley prorrogará previsiblemente el grueso de las medidas vigentes, como la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, al 5% en el caso de aceites y pastas, y al 0% en el caso de productos básicos como el pan, los huevos, las frutas y verduras. Asimismo, la iniciativa legislativa recoge la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 37.800 euros, para que unas 100.000 familias más puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor, unas ayudas que hasta la fecha apenas han llegado a 7.000 hogares. Está previsto que se mantenga la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo, extendiéndose a las conversiones de tipo variable a tipo mixto.

Cómo interpretar la factura de la luz, si estás en el mercado libre o el regulado, y los conceptos que aparecen en ella

Se mantendrá la prohibición de despedir a causa de la crisis energética para las empresas que han recibido ayudas directas o la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico. Tras alcanzar un acuerdo con EH Bildu, se prorrogará la prohibición de los desahucios de personas vulnerables hasta 2025, así como la imposibilidad del corte de suministros básicos de luz, agua y gas. Además, se ampliará la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Guardar