El bolsillo de los pensionistas tendrá un respiro en 2024. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2024. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 3,8% con carácter general de las pensiones.
Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Así lo establece la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que se aprobó en 2021 tras negociar con los agentes sociales.
Te puede interesar: La subida de las pensiones en 2024 sería todavía mayor gracias al incremento del complemento de brecha de género
Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación se queda en los 1.380 euros al mes, lo que supone un aumento de 734 euros al año o 52 euros al mes. En los dos últimos años, la subida de esta pensión media de jubilación ha sido de unos 2.230 euros. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros al mes.
Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno también ha acordado el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que será mayor, del 6,9%, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023 y en virtud de la recomendación 15ª del Pacto de Toledo.
En 2022 esta ayuda experimentó un incremento extraordinario del 15% por la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania. En ese momento, la inflación llegó a rozar las dos cifras. Ese aumento se mantuvo también durante todo 2023.
Te puede interesar: La pensión de media de jubilación sigue subiendo en España: esta es la nueva cifra
El ingreso mínimo vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Es una manera de garantizar una renta a todas aquellas personas que carezcan de ingresos suficientes.
Aumento de la pensión de viudedad
En el caso de la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, se equipara su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%, desde los 905,9 euros actuales al mes hasta cerca de 1.033,6 euros mensuales. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha querido mandar un “mensaje de tranquilidad y garantía a los pensionistas de hoy y del mañana”.
Revalorización de las pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.
Te puede interesar: Los planes para retrasar la jubilación en Europa: España no es el único país donde dejar de trabajar estará cerca de los 70
La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros).
Casi 12 millones de pensionistas beneficiados
En total, casi 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares a los que alcanza el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad.
Te puede interesar: La última década de las pensiones en España: de los recortes de Rajoy al escudo social que deja Escrivá
La ministra Elma Saiz ha asegurado que esta medida beneficia a “uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes”. Además, continúa, “su poder adquisitivo se ve asegurado mientras el Gobierno de España toma otras medidas de protección para diferentes colectivos”.
El coste de la revalorización al 3,8%, estimado para el conjunto de 2024, es de 7.300 millones de euros. Si se añade la subida de las pensiones mínimas, de las no contributivas y del IMV, esta cifra asciende a 8.280 millones.