El cambio drástico en la ATP que afectará a Alcaraz y Nadal desde 2024

El circuito masculino de tenis está a punto de modificar la distribución de puntos en todos sus torneos, salvo las ATP Finals, lo cual va a tener especial incidencia en los Grand Slam

Guardar

Nuevo

Alcaraz y Nadal en una foto de archivo (EFE/Emilio Naranjo)
Alcaraz y Nadal en una foto de archivo (EFE/Emilio Naranjo)

2024 apunta a ser un año realmente interesante para los aficionados al tenis en España. Por un lado, habrá que seguir muy atentos a la progresión de Carlos Alcaraz, un número dos del mundo decidido a volver a lo más alto del ranking y a seguir ganando torneos de enjundia. Por otro, está a punto de producirse el regreso a las pistas de quien posiblemente sea el mejor deportista español de la historia, gracias a su concurso tenístico: Rafa Nadal. 11 meses después, Brisbane acogerá su reincorporación al circuito masculino nada más arrancar enero.

El extenista español Feliciano López tiene claro su deseo deportivo para 2024: que Rafa Nadal conquiste el Roland Garros. "Como sueño deportivo, ver a Rafa triunfar otra vez en Roland Garros para mí sería increíble. Hace ya meses que lo estoy pensando. Sería el colofón a su carrera. Luego hay unos Juegos Olímpicos después de Roland Garros, pero bueno, a mí no me gusta tampoco anticipar las cosas. Seguramente si me está viendo estará enfadado, pero la noticia es que vuelve a competir y que Rafa está de vuelta", ha dicho a su llegada a la XVIII Gala del Comité Olímpico Español (COE).

Los alicientes son inmensos. El murciano, con sólo 20 años, tiene entre ceja y ceja nuevas conquistas, como podría ser un Abierto de Australia que aún no aparece en su palmarés y que ya está a la vuelta de la esquina. El balear, a los 37, intentará ser tan competitivo como antaño, en una temporada en la que su estado de forma determinará si acaba retirándose o prolongando su vida deportiva. Los dos partirán, eso sí, desde posiciones muy distintas: Carlitos jugará desde la ‘comodidad’ que otorga la condición de cabeza de serie, mientras que Rafa tendrá que sortear la adversidad de marchar en el puesto 670 de la clasificación.

Te puede interesar: Así le ha ido a Rafa Nadal en Australia

El gran condicionante para Nadal será que, al entrar en los cuadros por invitación o haciendo uso del ranking protegido, puede medirse a rivales muy potentes en las primeras rondas de los eventos. En su primera competición, por ejemplo, no sabe si podrá esquivar, de inicio, a Holger Rune, Grigor Dimitrov, Ben Shelton o Andy Murray. Nada se puede hacer para evitarlo. Simplemente, confiar en que el juego del manacorense pueda permitirle superar dificultades como estas.

Nadal en Australia (EFE/EPA/DIEGO FEDELE)
Nadal en Australia (EFE/EPA/DIEGO FEDELE)

Pero Alcaraz y Nadal sí partirán desde la misma línea de salida en cuanto a la puntuación que se les otorgará por su rendimiento. Una que va a ser modificada por la ATP en todo su calendario, salvo en las ATP Finals.

Te puede interesar: Un exentrenador de Federer bendice a Alcaraz

El cambio que implanta la ATP a partir de 2024

Una vez que empiece el curso, pasará a premiarse más en el ranking la participación de los tenistas en los grandes torneos. Lo cual hará que sea más difícil escalar desde aquellos más modestos. A partir de ahora, quienes pierdan en primera ronda no obtendrán nada, salvo que la derrota tenga lugar en un Grand Slam o en un Masters 1000 de cuadro amplio. Además, las previas de los Grand Slam repartirán 30 puntos a quienes las superen, 16 a quienes ganen dos partidos en ellas y 8 a quienes sumen una victoria. Eso sí, los Masters 1000, ATP 500 y ATP 250 sólo premiarán con puntuación a los participantes en la última ronda de la qualy y a quienes la superen.

Además, se repartirán más puntos en todas las rondas de los Grand Slam, salvo a quienes se despidan de ellos en primera ronda o los ganen. Habrá diferencias entre los Masters 1000 de cuadro extendido y los que cuenten con menos jugadores y también se concederán más puntos en los ATP 500 y ATP 250. En el caso de los Challenger, pasará a reducirse la puntuación a repartir.

En los Grand Slam, habrá 2.000 puntos por ganar, 1.300 por hacer final (antes eran 1.200), 800 por semifinales (720 antes), 400 por cuartos de final (360 antes), 200 por octavos de final (180 antes), 100 por tercera ronda (90 antes), 50 por segunda ronda (45 antes) y 10 por primera ronda.

En los Masters 1000, se repartirán 1.000 puntos para el ganador, 650 por final (600 antes), 400 por semifinales (360 antes), 200 por cuartos de final (180 antes), 100 por octavos de final (90 antes), 50 por tercera ronda (45 antes), 30 por segunda ronda si es de cuadro extendido y 10 en formato reducido (10 / 25) y 10 por primera ronda únicamente si es de cuadro extendido (0 / 10).

Alcaraz en una exhibición en México (REUTERS/Henry Romero)
Alcaraz en una exhibición en México (REUTERS/Henry Romero)

En los ATP 500, tendremos 500 puntos por ganar, 330 por hacer final (300 antes), 200 por semifinales (180 antes), 100 por cuartos de final (90 antes), 50 por segunda ronda (45 antes) y 25 por primera ronda, pero únicamente en cuadros de 48 jugadores. En cuanto a los ATP 250, la concesión será de 250 al ganador, 165 por ser finalista (150 antes), 100 por semifinales (90 antes), 50 por cuartos de final (45 antes), 25 por segunda ronda (20 antes) y 13 por primera ronda, pero si los cuadros son de 48.

Guardar

Nuevo