Así logró escapar de la cárcel de Alcalá Meco ‘El Pastilla’, el sicario de 21 años

Las autoridades confirmaron que Yusef M.L., originario de Ceuta, ha estado en paradero desconocido desde la tarde del sábado 23 de diciembre

Guardar
Exterior del centro penitenciario de
Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Cézaro De Luca / Europa Press)

El Pastilla, conocido sicario de tan solo 21 años, ha protagonizado una fuga cinematográfica de la cárcel de Alcalá Meco, donde se encontraba detenido tras ser declarado culpable de dos asesinatos que impactaron a los vecinos de Algeciras. Las autoridades confirmaron que Yusef M.L., originario de Ceuta, ha estado en paradero desconocido desde la tarde del sábado 23 de diciembre, lo que ha desatado una inmediata operación de búsqueda y captura.

Este joven, involucrado en el asesinato conocido como el caso de Tayena y el de otro joven abatido por error, era un preso preventivo peligroso clasificado bajo el protocolo FIES 5, destinado a internos de especial seguimiento. Esta clasificación refleja la gravedad con la que se percibía su perfil y el potencial riesgo que representa.

Te puede interesar: Un hombre es detenido más de 100 veces en España tras vestirse de turista y robar en hoteles y restaurantes

Las primeras indagaciones apuntan a una planificada fuga durante las comunicaciones familiares, en donde aprovechó el trasiego y la confusión para mezclarse con los visitantes. A pesar de los estrictos protocolos de seguridad, Instituciones Penitenciarias ya está revisando los procedimientos tras confirmarse que El Pastilla no fue debidamente identificado al finalizar las visitas.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que la tarde del sábado se detectó la ausencia de un interno en ‘Madrid II’ y que acto seguido se alertó a las Fuerzas de Seguridad y al Juzgado del que depende el reo de acuerdo con los protocolos. Además, se ha abierto un procedimiento interno para “aclarar” lo sucedido.

Te puede interesar: La comunidad de vecinos donde se busca al culpable de envenenar a los gatos: “La caseta va a estar vigilada”

La noticia de su huida ha causado estupor, considerando que su captura fue posible gracias a una exhaustiva labor policial que resolvió dos homicidios que habían causado gran inquietud en la localidad de Algeciras. Su primer crimen, producto de un error, le costó la vida a un joven de 26 años que poco o nada tenía que ver con los conflictos entre las bandas. Mientras que el segundo delito fue el asesinato de quien parecía ser su líder en aquellas turbias dinámicas entre bandas.

La huida de El Pastilla ha ocurrido en un momento especialmente sensible, justo cuando las familias se disponen a celebrar la Nochebuena, dejando un sabor amargo y una pregunta abierta: ¿cómo es posible que un joven de tal perfil haya conseguido burlar un sistema como el de la cárcel de Alcalá Meco?

‘El Pastilla’ podría haber abandonado el país

Los cuerpos de seguridad del Estado han abierto una investigación con el fin de esclarecer las circunstancias exactas de la fuga y, sobre todo, dar con el paradero de Yusef M.L. La gravedad de sus delitos y su capacidad para evadir la justicia hacen prioritaria su localización. De momento, los agentes no descartan ninguna hipótesis como que haya logrado abandonar el país, aunque que también están estudiando la posibilidad de que esté escondido en cualquier punto de España.

Guardar