El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la construcción de 185 viviendas, 9 locales y 286 plazas de garajes de alquiler a precio asequible para personas vulnerables en los distritos de Puente de Vallecas y Ensanche de Vallecas.
La inversión, que correrá a cargo de la Agencia de Vivienda Social, dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, asciende a 33 millones de euros y el plazo de duración de los trabajos será de 26 meses. La comunidad prevé que las obras comiencen el próximo año 2024 y que finalicen en 2026.
Te puede interesar: Llega el momento de comprar vivienda: los precios pueden bajar hasta un 2% en 2024 para volver a subir en 2025
La nueva promoción está situada en el barrio del Alto del Arenal y está compuesta por cinco bloques de cuatro plantas e incluirá zonas verdes con área de juegos infantiles y espacios con aparatos para la práctica deportiva al aire libre.
De las 106 casas que integran el proyecto, 36 dispondrán de 2 dormitorios, 60 de tres y 10 de cuatro y su superficie útil variará entre los 55 y los 93 metros cuadrados. Cinco de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, estos edificios dispondrán de siete locales y dos aparcamientos con 183 plazas, de las que ocho estarán reservadas para los vecinos que tengan alguna discapacidad.
79 viviendas en el Ensanche de Vallecas
El proyecto del Ensanche de Vallecas consta de 79 viviendas, locales y garajes distribuidos en dos promociones diferentes, una de 40 viviendas y otra, de 39. De ellas, 31 son de dos dormitorios, 43 de tres y 5 de cuatro. Además, contarán con dos locales comerciales y 103 plazas de garajes.
Estos proyectos, cofinanciados con fondos estatales, forman parte del plan del Gobierno regional de empezar a construir 1.600 inmuebles de la Agencia de Vivienda Social para personas vulnerables.
1.763 pisos con bajos alquileres
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha iniciado la comercialización de los primeros 1.763 pisos del Plan VIVE del Gobierno regional, con precios de alquiler hasta un 40% inferiores a los de mercado.
Los 1.763 inmuebles que se han empezado a comercializar, 69 adaptados para personas con movilidad reducida, se encuentran en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Tienen de 1 a 3 dormitorios, garaje, trastero y zonas comunes.
Alcorcón, pionero en la entrega de llaves
Una vez finalizada su construcción y concluidos los trámites administrativos, se empezarán a entregar las llaves a los inquilinos, comenzando con Alcorcón en marzo de 2024.
Además del Plan Vive, la Comunidad de Madrid promueve otras iniciativas en esta materia como el Plan Solución Joven, con 1.200 inmuebles para menores de 35 años, o el programa Mi Primera Vivienda, con el que el Gobierno regional ayuda a los jóvenes con un aval para la firma de su primer crédito hipotecario.
También destacan los 1.600 nuevos hogares que promueve la Agencia de la Vivienda Social para personas con mayores dificultades económicas para acceder a un piso.