Un único disparo fue necesario para acabar con la vida de Oreste, un perro de dos años y medio al que un cazador confundió con un lobo en la región italiana de la Toscana. Ahora la familia buscará denunciar al tirador ante los tribunales.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de diciembre, en la localidad de Palaia (provincia de Pisa). El cazador, de 56 años, marchaba junto a sus perros cuando apareció Oreste.
Te puede interesar: Un hombre hace frente a unos cazadores y protege a un ciervo refugiado en su jardín
El animal, un perro lobo checoslovaco de dos años y medio, se acercó juguetón a las mascotas de caza. El hombre afirma que confundió a Oreste con un verdadero lobo y, temiendo que dañara a sus canes, le disparó a corta distancia, un tiro al corazón que acabó provocando su muerte.
“No me quedan lágrimas. La vida te da y te quita en un segundo”, escribía su dueña, Silvia Bigliotto, en su Instagram el día del accidente. La mujer, conocida en la localidad por su trabajo como diseñadora de interiores, estuvo presente en el fatídico momento junto con su hijo Tommaso. “Se acercó a los perros del cazador y éste, sin avisar, le disparó directamente a el corazón. El único consuelo es que no sufrió”, ha narrado a la prensa italiana. Tan dura fue la imagen para ella que tuvo que ser atendida por el personal de emergencias italiano.
Bigliotto asegura que, según los veterinarios que analizaron a Oreste, no tenía pelos de otros perros en la boca ni signos de lucha. “Solo quería jugar”, ha relatado.
La familia ha denunciado al cazador
Oreste, al igual que su dueña, era conocido en la localidad y contaba el cariño de muchos de los vecinos. El municipio todavía llora su noticia. Por el momento, la familia ya ha presentado una denuncia contra el cazador, pues aseguran que no hay pruebas de que el perro mostrase un comportamiento agresivo.
Te puede interesar: Vox pide derogar de inmediato la ley de bienestar animal por ser acorde “al ecologismo radical y animalismo”
Su postura ha recibido el apoyo de algunas asociaciones animalistas, como la Liga Nacional para la Defensa del Perro. “La paradoja es que las personas dedicadas a la caza se definen como amantes de la naturaleza pero, además de no reconocer a un perro de un lobo, también fingen desconocer las leyes que regulan su deplorable actividad”, ha asegurado su presidenta, Piera Rosati.
Un altro cane ucciso da un cacciatore. A Palaia (PI), Oreste – un #cane lupo cecoslovacco – viveva libero in un oliveto nei dintorni della sua casa. Un cacciatore, scambiatolo per un vero lupo, gli ha sparato dritto al cuore. #LNDC denuncia👇 https://t.co/XN6zEU1M5g
— LNDC Animal Protection (@LNDC_NAZIONALE) December 19, 2023
En Italia, el lobo es un animal especialmente protegido y no puede ser cazado. “Es hora de decir basta a esta gente violenta y armada que puebla nuestros campos y nuestros bosques. Queremos justicia para Oreste”, ha sentenciado Rosati.
Por su parte, Bigliotto se ha despedido de su mascota en redes sociales. “Adiós, Oreste, te amábamos”, ha escrito la italiana, bajo una fotografía familiar junto al perro: “Quiero recordarte esta manera”, comenta. La mujer ha aprovechado para agradecer los “infinitos mensajes de cariño”, mientras explica que se está recuperando de “este horrible evento”.