Nuevas oposiciones para profesores en Cataluña: plazas, fechas y requisitos para apuntarse

La convocatoria ha sorprendido por la cantidad de plazas ofertadas

Guardar
Una profesora habla con sus
Una profesora habla con sus alumnos en un colegio de Madrid. (Marta Fernández Jara, Europa Press).

Miles de españoles se presentan cada año a una oposición con la esperanza de obtener un puesto de empleo fijo en la administración pública. El Govern de Catalunya ha anunciado la oferta de 9.000 plazas para unas nuevas oposiciones para la educación pública.

La fase de oposiciones, sin embargo, no se iniciará hasta el mes de abril, con el inicio de las prácticas previstas para septiembre, extendiéndose hasta diciembre. El nombramiento definitivo de los seleccionados se llevará a cabo a finales del año 2024.

Te puede interesar: Todas las oposiciones a las que te puedes presentar en 2024 en Andalucía

7.000 plazas más de las esperadas

La convocatoria ha sorprendido por la cantidad de plazas ofertadas, un total de 9.344, superando en 7.000 las cifras previstas inicialmente. Del total de plazas, 6.947 corresponden al cuerpo de secundaria, 2.131 al cuerpo de maestros, 131 son para especialistas en Formación Profesional, 71 para el ámbito de artes plásticas y diseño y 9 para talleres de la misma especialidad, así como 55 para las escuelas oficiales de idiomas.

La demanda se centra especialmente en especialistas de matemáticas e inglés, no obstante, también hay disponibilidad en áreas como lengua catalana, orientación educativa o tecnología, entre otras, según la información facilitada por la página web de la Generalitat.

Te puede interesar: Estas son las oposiciones más fáciles de aprobar: los sueldos llegan a los 2.000 euros al mes

Cuándo apuntarse a las oposiciones para profesores

El periodo para inscribirse en el proceso de selección está abierto desde el 20 de diciembre y y cerrará el próximo 20 de enero.

Requisitos para las oposiciones a profesor en Cataluña

En las convocatorias del procedimiento selectivo al Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional (FP) se establece un conjunto de requisitos de acceso que son comunes a todas las comunidades autónomas. Estos son:

  • Acreditar un conocimiento adecuado de la lengua española en caso de que los aspirantes no tengan la nacionalidad española y su idioma oficial no sea el castellano.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con la práctica de la docencia.
  • Carecer de antecedentes penales por algún delito de tipo sexual.
  • En caso de la Enseñanza Secundaria contar con una de las siguientes titulaciones: doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia; así como formación pedagógica y didáctica necesaria para el ejercicio de la docencia a través de un Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • En caso del Cuerpo de profesores técnicos de FP, los candidatos deberán tener: diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia establecidos para la especialidad del cuerpo a la que se desea acceder; y también una formación pedagógica y didáctica necesaria para el ejercicio de la docencia a través de un Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Un certificado de suficiencia de catalán de nivel C1 del MECRL

La nueva evaluación del desempeño de los funcionarios

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de la pasada semana varios aspectos que estaban incluidos en la ley de Función Pública que el Ejecutivo negoció sin llevar a término con los sindicatos la pasada legislatura, entre los que se incluyen la evaluación del desempeño de los funcionarios.

En un primer lugar, el anteproyecto contemplaba la degradación o el despido para aquellos que no superasen las pruebas, pero ante las protestas de Comisiones Obreras y UGT se eliminaros estos efectos negativos, de manera que se utilizará como una medida de incentivo y de extensión de mejoras para los funcionarios en materia de promoción interna y de retribuciones. Es decir, ahora se enfoca como un sistema de reconocimiento de los buenos resultados.

Guardar