El apetito de las familias españolas por las letras del Tesoro después de que estas incrementaran su rentabilidad ha hecho que acumulen en ellas un ahorro de 22.893 millones de euros hasta octubre, lo que ha supuesto un aumento de 21.067 millones respecto al cierre de 2022.
Solo en el mes de octubre, los hogares subieron su inversión en letras en 1.541 millones de euros, según datos del Banco de España, que indica que en el último año los españoles elevaron de forma exponencial su inversión en este producto financiero. Así, en diciembre de 2022, las familias españolas acumulaban 1.826 millones de euros en letras y ese volumen ha pasado hasta 22.893 millones de euros, lo que supone más del 31% del total del saldo de las letras del Tesoro que hay en circulación, unos 72.244 millones de euros.
Te puede interesar: Las letras del Tesoro pierden fuelle y los analistas rebajan su atractivo: “Han dejado de merecer la pena”
Este interés por las letras del Tesoro ha aumentado entre los pequeños ahorradores después de que su rentabilidad se incrementara al ritmo que el Banco central Europeo (BCE) subía los tipos de interés hasta alcanzar el 4,5%.
Intereses de hasta el 3,6%
Un apetito por la deuda pública española que quedó patente en la última subasta del año celebrada el 12 de diciembre, en que el Tesoro Público colocó 1.741,97 millones de euros. De ellos, 398,88 millones de euros fueron en letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.643,98 millones de euros, y ofreció una rentabilidad marginal del 3,620%, por encima del 3,580% anterior y alcanzando su valor más elevado desde noviembre de 2011.
A 9 meses adjudicó 1.343,09 millones de euros, con unas peticiones de 3.273,9 millones por parte de los inversores y el interés marginal se colocó en el 3,510%, por debajo del 3,705% anterior.
La demanda conjunta de ambas referencias duplicó lo adjudicado, con unas solicitudes de 4.917,88 millones de euros. Con esta subasta el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos cerró las emisiones del año, ya que la prevista para el 14 de diciembre se canceló.
A pesar de la rentabilidad que están dando ahora las letras, no son unos de los mejores productos de ahorro para los inversores, a juicio de los expertos. Este es el caso de Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, para quien, “las letras del Tesoro han dejado de merecer la pena en la mayoría de sus plazos”. Esto se debe a que la caída de rentabilidad de la deuda pública española se produce en un momento en que los intereses de los depósitos han mejorado o mantenido su remuneración, a pesar de que el Banco Central Europeo haya decidido estabilizar el precio del dinero en el 4,5% debido al mejor comportamiento de la inflación.
Pone como ejemplo los intereses que están dando algunos depósitos, que a seis meses ofrecen unos retornos del 4,20%, a un año, del 4,30%, y a dos años, del 4,26%.
Además de las letras del tesoro, las familias también han dirigido sus ahorros a otro tipo de deuda pública, Así, en octubre los hogares tenían invertidos 1.894 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, frente a los 1.407 millones de cierre de 2022.