Lo que cobran y lo que querían cobrar los miembros de PP y PSOE de la Mesa del Senado

El órgano de gobierno de la Cámara Alta rectifica en su decisión, que hubiera supuesto un incremento entre los 16.600 y 11.000 euros brutos más al año

Guardar
Los miembros de la Mesa
Los miembros de la Mesa del Senado. (Carlos Luján / Europa Press)

Los miembros de la Mesa del Senado finalmente no recibirán un complemento por ostentar algún cargo en las comisiones parlamentarias de la Cámara Alta (presidentes, vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos), lo que hubiera supuesto un incremento entre un 13% y un 8% (unos 16.600 y 11.000 euros brutos más al año).

El órgano de gobierno de esta institución ha rectificado y eliminará previsiblemente en una próxima reunión en enero dicha subida, según Europa Press. Esta decisión se produce después de que la propia agencia informara del acuerdo adoptado el pasado 5 de diciembre en el seno de la Mesa del Senado, con representación de PP y PSOE, en lo referente a la subida salarial.

Te puede interesar: La Mesa del Senado recula y eliminará la subida de salario para sus miembros en una próxima reunión en enero

Los representantes de la Mesa, presidida por el popular Pedro Rollán, acordaron por unanimidad eliminar la incompatibilidad existente para los integrantes de este órgano Mesa del Senado, a quienes se le impide recibir el suplemento por desempeñar cargos en la comisiones parlamentarias. Solo el presidente del Senado está exento de esta prohibición, pudiendo percibir ambos sueldos.

Según informó Europa Press, a propuesta del vicepresidente primero del Senado, el popular Javier Maroto, el resto de integrantes de PP y PSOE acordaron por unanimidad eliminar dicha incompatibilidad en su reunión a principios de diciembre, pero según la misma agencia, esta decisión será revocada en la próxima reunión.

Te puede interesar: El rey arbitra el desacuerdo mientras PSOE y PP obran un particular milagro de la Navidad en el Senado

Según el artículo 71.4 de la Constitución Española, “los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras”. En este sentido, el artículo 23.1 del Reglamento del Senado establece que los senadores tendrán derecho a la asignación, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado.

¿Qué cobran los senadores?

En virtud del Régimen Económico de esta Cámara, las retribuciones se perciben en 14 pagas y están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscales. La asignación constitucional idéntica para todos los senadores es de 3.189,31 euros al mes, además de los complementos mensuales por razón del cargo.

En el caso del presidente, su asignación es de 3.489,01 euros con un complemento de 5.093,24 euros. Para los vicepresidentes de la Cámara Baja, la asignación mensual es de 1.373,43 euros y el complemento es de 3.112,43 euros. En el caso de los secretarios, el sueldo es de 1.072,38 euros más los 2.860,21 euros complementarios.

Te puede interesar: Exteriores gasta 120.000 euros para que cada embajada tenga cuatro tipos de copas de gala

El Senado, “debidamente justificado”, cubre los gastos de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) “para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado”.

Asimismo, la Cámara Alta entrega a los senadores una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid. En caso de uso del propio automóvil para los desplazamientos a la Cámara para participar en alguna actividad parlamentaria, y previa justificación, se abonan 0,26 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.

En cuanto a las dietas, la cuantía relativa a los desplazamientos “en misión oficial” se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional. “No se abonan dietas por desplazamiento a las sesiones parlamentarias de la Cámara”, como los plenos, las comisiones o las ponencias.

Guardar