La subida de las pensiones en 2024 sería todavía mayor gracias al incremento del complemento de brecha de género

A partir de enero, el complemento de brecha de género quedaría situado en 34,71 euros mensuales por hijo

Guardar

Nuevo

Elma Saiz anuncia la subida de las pensiones para 2024.

Los pensionistas están de enhorabuena. En el año 2024 se producirán varios cambios y el principal es una subida generalizada de todas las cuantías. En concreto, las pensiones contributivas subirán a partir de 1 de enero un 3,8%, porcentaje de incremento que corresponde a la variación media interanual del IPC (Índice de Precios al Consumo) entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 (los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior).

Cuando hablamos de pensiones contributivas hacemos referencia a las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, etc. Es decir, las que pueden recibir las personas que han trabajado y durante su vida laboral han aportado al sistema. En función de la aportación que hayan hecho, según los años cotizados en la Seguridad Social, se establece la cuantía. Y en algunos de estos casos, la pensión subirá mucho más que un 3,8% e incluso puede ser todavía mayor gracias al incremento del complemento de la brecha de género.

Te puede interesar: Las pensiones de viudedad se equiparán a las de jubilación: así será su subida en 2024 y en los próximos cuatro años

El complemento de brecha de género es una cantidad económica que se suma a la cuantía de la pensión de jubilación con el objeto de compensar el perjuicio en sus carreras profesionales -y, por consiguiente, en el importe de su pensión- a las mujeres que hayan asumido un papel principal en el cuidado de sus hijos. Y a partir de enero se aplicará una subida adicional en este complemento, además de la revalorización del IPC.

Dos jubilados en un banco (Imagen de beauty_of_nature en Pixabay).
Dos jubilados en un banco (Imagen de beauty_of_nature en Pixabay).

¿De cuánto? En 2024 la subida será de un 10% y en 2025 se incrementará otro 10% más. Teniendo en cuenta el incremento del IPC medio interanual (diciembre 2022-noviembre 2023) en un 3,8% más ese 10% de subida adicional, en 2024 el complemento de brecha de género quedaría situado en 34,71 euros mensuales por hijo, frente a los 30,40 euros de 2023, hasta un máximo de 4 veces ese importe.

Te puede interesar: Los planes para retrasar la jubilación en Europa: España no es el único país donde dejar de trabajar estará cerca de los 70

Otras subidas que llegan en enero

También suben más de un 3,8% las pensiones mínimas de jubilación y viudedad y las pensiones no contributivas.

  • Pensiones mínimas de jubilación

En el caso de las pensiones mínimas de jubilación, su importe se incrementará para equipararlo progresivamente con el 100% del umbral de pobreza, con el objetivo de que converjan con el mismo a partir de 2027. “Para la determinación de ese umbral de la pobreza para un hogar compuesto por dos adultos se multiplicará por 1,5 el umbral de la pobreza correspondiente a un hogar unipersonal”, según informa el blog de BBVA.

Te puede interesar: La última década de las pensiones en España: de los recortes de Rajoy al escudo social que deja Escrivá

En 2024, las pensiones mínimas de jubilación se incrementarán adicionalmente al IPC en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista. El objetivo es que la pensión mínima de jubilación contributiva con cónyuge se situé en 2027 en, al menos, 16.500 euros anuales (1.178,5 euros mensuales), un 22% más que en 2023. En 2024 las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7%.

  • Pensiones mínimas de viudedad

Las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán para su equiparación progresiva en cuatro años, a partir de 2024, con las pensiones mínimas de jubilación. La pensión mínima de viudedad con cargas familiares se incrementará en un 14,1%, pasando su importe desde los 12.682 euros anuales (906 euros mensuales en 14 pagas) de 2023 a 14.457 euros anuales (1.033 euros mensuales).

  • Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pensiones no contributivas se incrementarán el 6,9% en 2024, ascendiendo su cuantía integra a casi 7.300 euros anuales (casi 520 euros mensuales).

Te puede interesar: Los nuevos cálculos de Bruselas que marcarán si hay exceso de gasto en pensiones son más pesimistas que los del Gobierno

  • Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá en 2024 un 6,9%, lo mismo que las pensiones no contributivas, ya que está su importe referenciado a la de las mismas.

Guardar

Nuevo