La semana frenética de Pedro Sánchez para cerrar un 2023 convulso: un nuevo paquete de ayudas y un nuevo acercamiento al PP

La intensidad del año se reflejará esta semana, la última del año, en la que el presidente del Gobierno liderará una agenda cargada de eventos

Guardar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Moncloa. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Moncloa. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Dos convocatorias electorales, dos investiduras, o la Presidencia española de la UE, entre otros muchos hitos, convierten al 2023 en un año frenético en términos políticos. Pedro Sánchez, contra todo pronóstico –a tenor de los que decían la mayoría de encuestas–, acabará el año donde lo empezó, en la Moncloa, como presidente del segundo Gobierno de coalición progresista.

La intensidad del 2023 se reflejará esta semana, la última del año, en la que Sánchez liderará una agenda cargada de eventos. Un nuevo paquete de ayudas, la comparecencia del presidente desde la Moncloa para hacer balance del año, un viaje oficial a Irak, y la previsión de que las relaciones con el PP den nuevos pasos copan la actividad de los últimos compases del año que acaba este domingo.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, al ataque: los cinco movimientos de un inicio frenético de legislatura

Ante la disyuntiva que abrió el 28-M, con el amago de un cambio de ciclo en favor de la derecha, el secretario general del PSOE cerró además cualquier debate en torno a un posible cambio en el liderazgo de su partido, ya que cosechó casi un millón de votos más el pasado 23 de julio y, a pesar de no ser la primera fuerza, fue investido gracias a una mayoría absoluta a mediados de noviembre, incluyendo en la ecuación a fuerzas progresistas y conservadoras unidas por el carácter plurinacional del Estado.

Para ello, llevó a cabo una de sus jugadas más arriesgadas (cambio de opinión mediante al aceptar la amnistía a los encausados por el procés catalán): fiar la estabilidad de la legislatura a Junts, liderado por el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, que hasta antes de las elecciones generales basaba su estrategia en bloquear la gobernabilidad.

Te puede interesar: Todos se la juegan en Galicia: la quinta mayoría absoluta del PP o el sueño de la izquierda de hacerse con el feudo de Feijóo

Nuevo decreto anticrisis

Con la maquinaria del Gobierno ya engrasada, el Consejo de Ministros aprobará este miércoles el nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Y es que, el próximo 31 de diciembre decaerán algunas de las medidas que el Gobierno ha aplicado desde el inicio de la guerra en el país europeo en 2022. Sobre la mesa está la extensión de la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional toda vez que el real decreto sí seguirá incluyendo la prohibición de los cortes de suministros básicos y el mantenimiento de la tarifa para calderas comunitarias, según confirmaron fuentes de EH Bildu.

En el aire está la gratuidad del transporte público, en el caso de Renfe, y otros descuentos de transportes a nivel autonómico. Durante su investidura, Sánchez se comprometió a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y el transporte público gratuito para jóvenes de hasta 24 años y para desempleados a partir del 1 de enero de l próximo año. Se prevé que se mantengan también las reducciones de la luz y el gas.

Te puede interesar: Subsidio por desempleo, Palestina y Telefónica: el nuevo Gobierno de coalición sin Podemos echa a andar “escorado a la izquierda”

Además de explicar estas medidas, Sánchez comparecerá ante los periodistas este miércoles en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año y exponer sus expectativas políticas y económicas para 2024. Al término de esta cita, el líder del Ejecutivo viajará a Irak los días 27 y 28 de diciembre, donde planea reunirse con las principales autoridades del país. Este desplazamiento se enmarca en la tradicional visita que a finales de año realiza el presidente del Gobierno a alguna de las misiones militares españolas en el exterior, como ya hiciera el año pasado a Líbano.

Por último, se prevé que durante esta semana se sigan dando pasos en las relaciones con el PP. Al calor de la Navidad, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo llegaron a acuerdos en su reunión en el Congreso para solventar cuestiones pendientes desde hace años: la tercera reforma de la Constitución en sus 45 años de vida y desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado cinco años por las reticencias de los populares.

En lo que a lo primero respecta, Sánchez y Feijóo acordaron llevar esta semana al Congreso de manera conjunta un texto consensuado vía proposición de ley para eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución y sustituirla por “personas con discapacidad”. Asimismo, tal como informaron desde Moncloa, está previsto que los dos representantes designados los dos máximos dirigentes de PSOE y PP, Félix Bolaños y Esteban González Pons, se reúnan para avanzar hacia la modificación del órgano de gobierno de los jueces, en la que mediará la Comisión Europea a propuesta de los populares.

Guardar