Los subsidios son las ayudas que los poderes públicos otorgan a determinados ciudadanos, principalmente, con el fin de brindar acceso a los bienes y servicios básicos de España. Existen distintos tipos, sin embargo, a diferencia de otros subsidios por desempleo, el que va dirigido a personas desempleadas mayores de 52 años les permite recibirlo de manera continua hasta que alcancen la edad normal de jubilación. Esto se hace para respaldar a este grupo de personas que sufre día a día grandes dificultades para encontrar trabajo.
El beneficiario de este subsidio puede recibir una ayuda mensual fija de 480 euros, cantidad que se mantiene de cara al año que viene. Además, la Seguridad Social también cotiza para la posibilidad de jubilación mientras la persona recibe este subsidio. Esto se hace para asegurar que la futura pensión del desempleado no se vea afectada.
Te puede interesar: Así cambiará el subsidio por desempleo en 2024: estas son las nuevas cuantía
No obstante, de cara al 1 de junio de 2024 hay una novedad. Los nuevos perceptores verán modificada la cotización a la Seguridad Social para la jubilación de la siguiente forma: en 2024, la base de cotización se establecerá en el 120% de la base mínima del Régimen General de cada período; para 2025, disminuirá al 115%; en 2026, se situará en el 110%; y para 2027, se reducirá al 105%.
Aunque, si el subsidio fuera concedido antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125% (1.575 euros en el año 2023). Así lo recoge el Real Decreto-Ley, que introduce cambios en los subsidios por desempleo, difundido en el Boletín Oficial del Estado el miércoles 20 de diciembre.
Así verán el impacto en sus pensiones
Esta disminución de la base de cotización va a afectar significativamente a un grupo específico que engloba a más de 440.000 desempleados mayores de 52 años. Para quienes están en los últimos años de su vida laboral, esta rebaja supondrá una merma en sus futuras pensiones de jubilación.
Aunque esta reducción genera ahorros para las finanzas públicas, según lo establecido en el Real Decreto-Ley, la decisión se basa en la vinculación de la base mínima de cotización al salario mínimo interprofesional (SMI), que ha experimentado un notable aumento en los últimos años (un 46% desde 2019). El Gobierno ha considerado necesario recortar la cotización por la contingencia de jubilación como respuesta a esta situación.
Te puede interesar: Esta es la forma en la que cambiaría a tu sueldo si vuelve a subir el salario mínimo
Esta determinación ha generado sorpresa y desaprobación entre los actores sociales. Tanto CCOO como UGT expresaron su rechazo a la gradual disminución de la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años, tal como está contemplada en la reforma actual, que actualmente equivale al 125% de la base mínima vigente cada año.
Estos son los requisitos para obtener el subsidio
Para obtener esta ayuda, hay que cumplir con varias condiciones, pero dos son esenciales: la edad y contar con suficientes cotizaciones para la jubilación. Además, este subsidio está destinado a trabajadores que han acumulado el mínimo de cotizaciones requeridas para una pensión de jubilación, pero que aún no pueden solicitarla porque no han alcanzado la edad necesaria.
Por otro lado, para recibir una pensión de jubilación, es necesario haber cotizado al menos durante 15 años en cualquier régimen de la Seguridad Social (ya sea como autónomo, empleado de hogar o asalariado), con al menos dos de esos años en los últimos 15.
Además, se requiere un mínimo de seis años cotizados en el Régimen General. Esto significa que, dentro de esos 15 años mínimos de cotización, la ley establece que se deben tener al menos seis años de cotizaciones por desempleo en el Régimen General. Al solicitar el subsidio, el SEPE verifica si se cumplen estos requisitos mediante la verificación de datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).