La exhibición de Doncic con la que hace historia en la NBA: 10.000 puntos, unos “donuts de más” y un récord de hace 40 años

El esloveno lideró a los Mavs contra los Suns con la tercera mejor actuación de siempre en la jornada navideña y alcanzó los 10.000 puntos en la NBA tras la declaración de Popovich. “No se le ve como un atleta porque parece que se ha comidos unos donuts de más”, asegura

Guardar
Luka Doncic durante el partido ante los Suns (REUTERS).
Luka Doncic durante el partido ante los Suns (REUTERS).

Hace más de un año, los Suns recibieron una de las derrotas más duras de su historia que finiquitó un proyecto pensado para conquistar el anillo. El Footprint Center abucheaba a su equipo que, incapaz reaccionar, se vio sucumbido ante el ímpetu de Doncic y su Mavericks, a los que devolvió por primera vez en 11 años a las finales de su Conferencia. Dos años después, la jornada navideña de la NBA se ha cerrado con un retazo de aquel partido. Con idénticos rivales, mismo escenario y análogo protagonista: Luka Doncic.

“¡Feliz Navidad, Feliz Navidad!”, se podía escuchar por la megafonía del Footprint Center nada más terminar consumarse su pesadilla. Mientras retumbaba el hit de José Feliciano, el esloveno sonreía a las cámaras y al público después de haber entregado su magnífico regalo a todos los fieles de la NBA. No es que Doncic necesite mucha motivación para poner buenos números, pero los Phoenix Suns Devin Booker son las víctimas preferidas desde que hubiera más que palabras en el cruce de los playoffs de 2022. Una eliminatoria en la que venció Dallas en el séptimo partido con varias actuaciones memorables del esloveno.

Te puede interesar: El ‘hijo pródigo’ Luka Doncic vuelve a Madrid: “Jugando y entrenando, algunos se quedaban parados mirándole”

‘Navidoncic’

Ninguna, eso sí, como la que brindó esta madrugada. Doncic puso 50 puntos, 15 asistencias, seis rebotes, cuatro robos y tres tapones. Consiguió, además, algo que él valora más que las estadísticas individuales y es la victoria de su equipo por 128 a 114 ante uno de sus grandes rivales. “Cuando este tipo de ‘premios’ vienen con una victoria, es más divertido. Fue un partido duro fuera de casa y ganamos. Por lo que más allá de mi actuación individual, ganamos el partido, así que estoy muy feliz”, expresaba Doncic tras finalizar el choque y haber hecho historia.

El jugador Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, en una imagen de archivo (EFE).
El jugador Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, en una imagen de archivo (EFE).

Con un triple lejano, muy lejano, prácticamente desde la pegatina de Suns, se convirtió en el cuarto jugador en la historia que anotaba 50 puntos en el Día de Navidad, uniéndose a Wilt Chamberlain (59 en el año 1961), Rick Barry (50 en 1966) y Bernard King (el último en lograrlo, con 60 en 1984). Lo hizo con un encuentro en el que también dejó atrás la barrera de los 10.000 puntos en la NBA, marca que ha superado con apenas 24 años y 301 días y habiendo jugado 358 partidos en la liga. Tan sólo le superan Michael Jordan, último en alcanzarlo en menos partidos (303). Wilt Chamberlain es el jugador que lo ha hecho en menos juegos en toda la historia (236). Elgin Baylor (315), Kareem Abdul-Jabbar (319), Oscar Robertson (334) y George Gervin (355).

Te puede interesar: Una mañana con los Dallas Mavericks en Madrid

“Parece que se ha comido unos donuts de más”

Doncic, además, venía de exhibirse ya en la jornada previa frente a San Antonio Spurs en otra aplastante victoria de los Mavs con él como estandarte. Anotó 39 puntos, cogió 12 rebotes y repartió 10 asistencias. Números ante los que se psotró el mítico Gregg Popovich. “Sencillamente, destruye cualquier defensa que plantees contra él. Creo que está algo infravalorado a nivel atlético. Ya sabes, le miras y parece que se ha comido un par de dónuts de más. Así que no sueles verle como un atleta. Pero más allá de su inteligencia sobre la pista, hay que fijarse en su instinto para jugar y su toma de decisiones siempre en el momento exacto”, explica Gregg

“Cada vez que jugamos contra él me quedo más impresionado por lo que hace, y es por la consistencia con la que lo hace. Hay quienes pueden hacer lo que él hace en algún momento puntual, pero él lo hace todas las noches. Es un joven muy especial”, añadió. Y cumpliendo con lo que dijo Popovich, Doncic volvió a hacer de las suyas en una noche de Navidad que le convierte en serio candidato a MVP de la liga.

Guardar