El increíble pueblo amurallado que es el más antiguo de Madrid

Este municipio alberga un castillo, multitud de rutas de senderismo y está a solo una hora en coche de la capital

Buitrago del Lozoya (ShutterStock).

Madrid es cosmopolita, tiene múltiples ofertas de ocio en su zona centro, preciosos parques y un sinfín de actividades tanto para habitantes como para turistas. Pero la capital no es solo una gran ciudad, ya que en sus alrededores hay destinos imperdibles. Uno de ellos es, sin duda alguna, Buitrago del Lozoya, el pueblo más antiguo de Madrid que cuenta con una de las murallas mejor conservadas de España.

Situado a solo una hora en coche de la capital, este municipio se considera como el más añejo de la comunidad madrileña porque sus primeras referencias históricas datan del siglo I antes de Cristo. Además, uno de sus principales atractivos, el recinto amurallado, fue construido entre los siglos XI y XII.

Te puede interesar: Este es el balneario español que ha sido elegido el mejor de Europa

Read more!

Estas fechas ponen de manifiesto el valor histórico de Buitrago no solo a nivel local, sino también en el ámbito nacional. Aunque sus encantos van mucho más allá de una muralla.

Qué hacer y ver en Buitrago del Lozoya

La primera parada prácticamente indispensable la protagoniza el mencionado recinto amurallado. No en vano, fue declarado monumento nacional en 1931, Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993 y es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Tal y como señalan en la web de Turismo del Ayuntamiento, se cree que el muro original fue construido por los musulmanes en los primeros tiempos de la conquista cristiana, es decir, entre los siglos XI y XII.

Te puede interesar: Los 10 lugares más misteriosos del mundo: desde las cataratas de sangre hasta el bosque de los suicidios

La muralla tiene una longitud de 800 metros y se estructura en torno a tres elementos fundamentales: el adarve bajo y los sur y suroeste. Para quien no maneje terminología de edificaciones medievales, un adarve es un camino situado en lo alto de la muralla.

En este caso, el adarve bajo se puede visitar de manera libre, mientras que el sur tiene horario restringido y el precio de la entrada es de 2 euros. El acceso se sitúa al lado de la iglesia de Santa María del Castillo.

Buitrago del Lozoya en Madrid (Wikimedia).

Precisamente, este templo es otro de los lugares a visitar en el pueblo. Su construcción finalizó a principios del siglo XIV y se edificó, presumiblemente, sobre una antigua mezquita. No obstante, la iglesia ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia. La más notable tuvo lugar en los años 80, después de que en 1936 un incendio la arrasase casi por completo. Por aquel entonces, la techumbre gótica destrozada fue renovada por una neo-mudéjar. De hecho, en el altar mayor se contempla un artesonado mudéjar del siglo XV.

Durante el paseo por las bonitas calles de Buitrago se recomienda a los visitantes disfrutar de la Torre del Reloj (siglo XIV) ubicada en la plaza de la Constitución. Tiene 16 metros de altura y la maquinaria de su reloj es la original del siglo XIX.

Otro lugar importante de la visita es el Puente del Arrabal o puente viejo. Esta construcción salva las aguas del río Lozoya (de ahí el nombre de la localidad) y está elaborado con piedra de granito, mampostería y sillería.

El castillo de Buitrago del Lozoya, la fortaleza de los Mendoza

El caso antiguo de Buitrago del Lozoya (Jose María Ligero Loarte, Wikimedia Commons).

Donde hay una muralla suele haber un castillo y esto se hace patente en Buitrago. En el sureste del recinto se asienta el castillo de los Mendoza (siglos XIV-XV). De arquitectura mudéjar, cuenta con siete torres y fue la vivienda del Marqués de Santillana y de su familia. También fue el hogar de la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja. En la actualidad, se encuentra cerrado al público por obras de restauración.

En sus alrededores, además, está el Palacio del Bosque, un conjunto palaciego que utilizó el Marqués de Santillana como pabellón de caza y que se puede visitar desde el exterior.

Te puede interesar: El espectacular castillo de Málaga que se incrusta en lo alto de un cerro: una fortaleza árabe con bonitas vistas

Las impresionantes piscinas naturales

A escasos minutos del centro del pueblo se sitúa un gran atractivo turístico en verano: la piscina natural más grande de España. Recibe el nombre de Área Recreativa Riosequillo y cuenta con 4.500 metros cuadrados.

El aforo es para 2.035 personas y los precios de entrada al recinto oscilan entre los 4 y los 12 euros. Eso sí, para los empadronados es gratis de martes a viernes y cuesta 3 euros los fines de semana. Las piscinas abren del 30 de junio al 3 de septiembre.

Las mejores rutas de senderismo en el pueblo

Buitrago está rodeado de múltiple naturaleza, por lo que es un lugar ideal para los amantes del senderismo. Desde su web de Turismo recomiendan las siguientes rutas a pie y/o en bicicleta:

  • Senda de la Espadaña de Trinidad y Puente de Calicanto: sencilla, longitud de 4 kilómetros y duración de 1 hora y 30 minutos (evitar en la temporada de lluvias).
  • Senda Ribera del Río Lozoya: sencilla, longitud de 560 metros y duración de 15-20 minutos.
  • Senda del Embalse de Riosequillo: sencilla, longitud de 2,5 a 7,5 kilómetros y duración de dos horas.
  • Senda de las Gariñas: sencilla, longitud de 8 kilómetros y duración de 2 horas y 30 minutos.
  • Senda del Cerro de Cinco Villas: dificultad media, longitud de 6 kilómetros y duración de 2 horasy media.
  • Senda de la Cañada Real Segoviana (Buitrago - Bustarviejo): dificultad media, longitud de 19,7 kilómetros y duración de 5 horas.

Te puede interesar: Este es el castillo dónde se rodó el primer reality de HBO España y en el que puedes dormir por menos de 100 euros

Los mejores hoteles y restaurantes: dónde dormir y comer

Los alojamientos de este municipio van en consonancia con su aspecto medieval. Uno de los recomendados es el Hotel La Beltraneja, una casa con muros del siglo X que tiene estancias con estilo neorrústico. También en el corazón de Buitrago destacan las habitaciones de El Andarrío y de La Parra, así como el hostal Madrid-París.

En el ámbito culinario hay dos restaurantes muy bien valorados en TripAdvisor por los clientes: El Espolón y el Asador las Murallas. Ambos ofrecen comida local, destacando la carne de la sierra.

Las diez iglesias más bonitas de Madrid: desde la 'Capilla Sixtina madrileña' hasta la cúpula más grande de España

El tiempo en Buitrago del Lozoya

Dada su cercanía con Madrid, los inviernos en Buitrago son fríos y algo nublados, mientras que los veranos son muy calurosos y secos. En este sentido, la temperatura mínima a lo largo del año no suele bajar de los -1ºC, y la máxima no supera los 29ºC.

El título por el mes más frío lo compiten diciembre (9ºC de máxima y 3ºC de mínima) y enero (8ºC y 2ºC). Por el contrario, julio y agosto empatan como meses más cálidos con 30ºC de máxima y 18ºC de mínima.

En cuanto a las precipitaciones, no es una localidad lluviosa. De hecho, solo en octubre, noviembre, abril y mayo se llega a los 7 días de lluvia al mes de media.

Cómo llegar

El trayecto desde Madrid a Buitrago del Lozoya es corto y sencillo. Se tarda solo 1 hora y 3 minutos por la carretera A-1. Otras opciones permiten combinar la M-40 y la A-1, y la M-12 y la A-1. En ambas, el tiempo del recorrido es similar al de la primera ruta.

Read more!