El Gobierno estudia el cambio en las leyes LGTBI de Madrid “para detenerlo si colisiona con la normativa estatal”

Los cambios aprobados el pasado 22 de diciembre son “un retroceso muy significativo en materia de derechos”

Guardar
Los colectivos LGTBI salen a la calle para protestar contra el recorte de derechos en la Comunidad de Madrid. (Matías Chiofalo / Europa Press)
Los colectivos LGTBI salen a la calle para protestar contra el recorte de derechos en la Comunidad de Madrid. (Matías Chiofalo / Europa Press)

El Gobierno de España está estudiando la modificación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid aprobadas la semana pasada por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea más Vox para “detenerla si colisionan con la normativa estatal”.

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha señalado que dichos cambios suponen “un retroceso muy significativo en materia de derechos”.

Te puede interesar: Ayuso modifica de urgencia las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid: “Supone un recorte de derechos”

“Es una realidad que no se había dado un retroceso de esa naturaleza en nuestro presente democrático. Y nos preocupa. Por eso, el Gobierno está analizando esta decisión por si hay una colisión con la normativa estatal y podemos detenerlo”, ha recalcado.

Además, Martín ha vuelto a pedir una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Reclamo la necesidad de una colaboración constructiva, leal y ese diálogo tiene que ser recuperado para centrarnos en encontrar soluciones a los problemas de los madrileños en vez de generar polémicas artificiales que nos distraigan. Que se retome la colaboración y que sea lo más constructiva posible frente a polémicas artificiales que distraen sobre los problemas de gestión reales, que son los que deberían ocupar”, ha indicado.

La modificación de las leyes LGTBI en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez - Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez - Europa Press)

La Asamblea de la comunidad autónoma española de Madrid aprobó el pasado viernes 22 de diciembre la modificación de las leyes LGTBI de su ámbito, de acuerdo con un compromiso electoral de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Con este cambio, se elimina el concepto de “identidad de género” y, entre otras cuestiones, se añade el “acompañamiento psicológico” a menores en procesos de cambio de género.

Gracias a la mayoría absoluta del partido de Ayuso, el PP, y con el apoyo de la formación de ultraderecha Vox, salió adelante este nuevo texto en el último pleno del año, que cierra el periodo de sesiones con esta polémica modificación que tiene el rechazo de los partidos de izquierda Más Madrid y PSOE, asociaciones LGTBI , e incluso el Ministerio de Igualdad.

Te puede interesar: Las vidas de las personas intersexuales (que no hermafroditas), llenas de violencia y opresión: “Me he sentido como un monstruo”

En concreto, la reforma modifica varios aspectos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid del año 2016, aprobadas durante el mandato de la entonces líder popular Cristina Cifuentes, en las que el PP se abstuvo.

Entre otros cambios, se elimina el concepto de “identidad de género” para pasar a hablar de “condición o expresión sexual” y se borra la inversión de la carga de la prueba (una obligatoriedad del ordenamiento jurídico por la que quien denuncia debe probar el incumplimiento de la ley) o la posibilidad de que se cometa una discriminación “por error”, al considerar que podría vulnerar la presunción de inocencia.

Así, en las modificaciones de la Ley trans regional, la derecha defiende que estos cambios buscan garantizar su “acompañamiento psicológico de forma transparente y clara”, por los profesionales “adecuados”.

Además, se eliminan artículos de carácter educativo para promover la no-discriminación o el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, y contempla, entre otros asuntos, la exigencia de que un pediatra realice un examen previo al tratamiento de transición de un menor.

(Información elaborada por Europa Press y EFE)

Guardar