La liberalización ferroviaria ha traído consigo un importante aumento de los pasajeros que utilizan la alta velocidad para viajar por nuestro país. La llegada de nuevos operadores como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este año y, también, ha ejercido como tope natural a las subidas de precios. Así, importantes conexiones como Madrid y Barcelona o Madrid y Málaga han experimentado una reducción en el precio de los billetes de tren, que en algunos casos supera el 65%.
El precio para viajar en tren entre Madrid y Barcelona ha bajado un 65% desde 2019, es decir, antes de la entrada de los nuevos operadores en las vías españolas -Ouigo e Iryo-, en competencia con Renfe, así como antes del estreno de Avlo, el servicio low cost de esta empresa pública. En la actualidad, los billetes para esta ruta registran un precio medio de 35 euros, lo que supone un 22% menos respecto a hace un año, según el último estudio realizado por Trainline.
Te puede interesar: La batalla Renfe, Ouigo e Iryo impulsa los viajes en tren: ya hay casi un millón más de pasajeros de AVE que antes de la pandemia
La ruta entre Madrid y Barcelona no es la única línea beneficiada del impacto de la liberalización, sino que también se ha dejado notar en el resto de rutas donde hay más de un operador, como el caso de Madrid-Alicante, cuyo precio medio ha descendido un 47% solo en el último año, lo que se traduce en un precio medio de 29 euros para conectar la capital con la Costa Blanca. Por su parte, la ruta Madrid-Valencia registra una caída significativa del 44% en los precios de los billetes, arrojando un precio medio de 23 euros en 2023 en comparación con el año anterior.
En el Corredor Sur, la ruta Madrid-Málaga ha registrado una disminución del 37% en los precios de los billetes en relación a 2022, con un precio medio de 44 euros. Las rutas a Sevilla y Córdoba han presentado ambas una bajada del 35%, situando el precio de los billetes para estas rutas en 42 y 37 euros, respectivamente.
Por su parte, la línea que mayor aumento de pasajeros ha registrado es la de Madrid-Alicante, hasta seis veces más este año en comparación con 2022, seguida de Madrid-Valencia, en la que se han multiplicado por cinco, y la ruta Madrid-Málaga, que acoge cuatro veces más de viajeros.
Aumenta el número de pasajeros
La irrupción de estas compañías low cost no solo ha impactado en los precios, sino que también ha empujado al alza el número de pasajeros que eligen la alta velocidad como método de trasporte. El pasado mes de octubre se registró un nuevo crecimiento del 34,3% superando los 2,9 millones de viajeros. Una cifra que en el mismo mes de 2019, año anterior a la pandemia, apenas superaba los dos millones.
Te puede interesar: Renfe, Ouigo e Iryo prohiben definitivamente el uso de patinetes eléctricos
La media distancia también creció un significativo 15,3%, impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de 495,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de octubre en España, esto supone un 14,8% más que en el mismo mes del año 2022.
Por su parte, el transporte urbano aumentó un 18,4% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 14,4%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 17,5% en el transporte por autobús y del 24,3% de la larga distancia. Los datos del instituto estadístico muestran como más de 142 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de octubre en España.