En Nochebuena habla el rey y en Navidad los partidos reaccionan, normalmente sin sorpresas. Así ha ocurrido este lunes, cuando PSOE y PP se han arrojado el discurso, como si de uno diferente se tratara. Los unos creen que Felipe VI defendió la Constitución en su integridad, en una se supone velada alusión a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los otros, que el monarca podría haberse referido a la ley de amnistía, ya en trámite en el Congreso de los Diputados. El independentismo cree que el jefe de Estado “se podía haber ahorrado” el mensaje y Podemos, que “buscaba el perdón de los ultras que hace poco estaban cabreados con él”. Y luego está Vox.
El partido de Santiago Abascal no ha entrado en valoraciones y se ha limitado a aplaudir, palabra por palabra, un extracto del discurso pronunciado este domingo. Durante 12 minutos, en una grabación del pasado viernes por la tarde, don Felipe se dirigió a los españoles desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, citando hasta en 14 ocasiones la Carta Magna en una alocución en la que señaló las amenazas que se ciernen sobre España, pero también sus fortalezas para superarlas. Es esto segundo con lo que se quedó Vox, que poco menos que ha hecho un eslogan con uno de los párrafos entre las cinco páginas que facilitó Casa Real a los medios con el mensaje de este 2023.
Las líneas más celebradas por su elocuencia, que acapararon los titulares, fueron estas: “Para que la Constitución desarrolle plenamente su cometido se requiere (...) que conservemos su identidad. (...) Y, finalmente, exige que preservemos su integridad como lugar de reconocimiento mutuo, de aceptación y encuentro aprobado por todos los españoles, como legítimos titulares que son de la soberanía nacional. Por tanto, fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad. Y junto a la Constitución, España”.
Te puede interesar: Los detalles no vistos del discurso del rey, Felipe VI: un mensaje y una escenografía repleta de guiños a la princesa Leonor
“España seguirá adelante”
Pero Vox no ha elegido este sino otro comentario, que ha compartido en sus redes sociales y del que se ha hecho eco Abascal. Es este: “España seguirá adelante. Con determinación, con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como Nación. En ese camino estará siempre la Corona; no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción”.
blockquote class="twitter-tweet">👑🇪🇸 Felipe VI:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) December 24, 2023
"España seguirá adelante. Con determinación, con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como Nación. En ese camino estará siempre la Corona; no solo porque es mi deber como Rey, sino también porque es… pic.twitter.com/RTmhZlx1Hd
ERC y Junts se han quedado con otro extracto, no en positivo: “La Constitución ha sido el mayor éxito político de nuestra reciente historia. (...) Gracias a ella conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia; que abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas. (...) Por eso, evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos”. Ambas formaciones han recordado al rey su mensaje de octubre de 2017, cuando compareció para oponerse al referéndum ilegal en Cataluña, para añadir: “Si alguien ha fomentado el germen de la discordia fue él. Habla de unidad, pero a golpe de toga y bastones”, ha dicho Jordi Turull.